La playa de Los Pelambres, en Zamora capital, es zona apta para el baño en temporada de verano. Lo es por vez primera a instancias del Ayuntamiento de Zamora, aunque ya era habitual que los zamoranos acudieran a esta zona de la margen izquierda a darse un chapuzón en los días más calurosos del año. Con todo, los bañistas están de enhorabuena porque ahora tienen mayores garantías.

Que la Junta autorice el baño en Los Pelambres supone, entre otras cosas, un mayor control de las aguas del río a su paso por la ciudad. Los técnicos de la Junta realizarán durante el verano varias inspecciones visuales del río valorando la transparencia del agua y la existencia, o no, de contaminación, así como de materias flotantes. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, temporada de baño, se recogerán un mínimo de ocho muestras de agua para analizarlas, según indica la normativa de la Junta a este respecto. Además, el Ayuntamiento ya ha señalizado la zona como apta para el baño y ha vertido arena en la orilla del Duero para comodidad de los bañistas, según informa el concejal Romualdo Fernández.

El Duero a su paso por Zamora es una de las nueve zonas de baño que la Junta ha autorizado en la provincia de Zamora para la próxima temporada estival. Evidentemente se incluye en esta lista el Lago de Sanabria, pero también hay zonas habilitadas en el río Órbigo (en Santa Cristina de la Polvorosa), en el Tera (Milles de la Polvorosa, Villanázar, Burganes de Valverde y Camarzana de Tera) y en los embalses de Valparaíso (en Villardeciervos) y de Ricobayo (en Muelas del Pan).

La valoración de aptitud de las zonas de baño se realiza en función del decreto 80/2008 sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad de Castilla y León, una de las pocas autonomías que disponen de normativa propia, que desarrolla el Real Decreto que se dictó a tal efecto. El año pasado, de las 333 muestras realizadas en las 35 zonas autorizadas (no hay datos provinciales) en cuatro ocasiones dieron resultados negativos de aptitud, por lo que tuvo que prohibirse el baño, es decir en el 13,32% de las ocasiones. Para que una playa se autorice y controle, el ayuntamiento afectado debe solicitarlo y garantizar que puede atender la zona de baño, es decir, las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas, así como controlar los posibles puntos de vertido que gestione la entidad local y se encuentren cerca de la playa, para evitar cualquier riesgo.

Además, deben instalar carteles en lugares visibles con información sobre la aptitud de la zona, la calidad de las aguas, si existe prohibición expresa o recomendación de no bañarse, y con las normas de educación sanitaria. También, han de prohibir el baño o recomendar abstenerse a instancia de la Agencia de Protección de la Salud.