Las pequeñas empresas del sector agroalimentario, más del 95% de las sociedades dedicadas a esta área en la provincia de Zamora, "debería agruparse, mediante asociaciones profesionales o clústers, con el objetivo de internacionalizar y apostar por el comercio exterior". Así lo entienden desde el Colegio de Economistas de Valladolid en su nuevo informe sobre la situación del sector agroalimentario en Castilla y León, difundido recientemente y al que ha tenido acceso este diario. La elevada "atomización" del sector primario, algo que en Zamora no es exclusivo de esta área económica (prácticamente todo el tejido empresarial está compuesto por microempresas y pymes) es uno de los grandes problemas de estos negocios, que ven su capacidad de negociación y compra muy reducida en beneficio de las grandes sociedades.

La cuestión, apuntan desde el Colegio de Economistas, es que las sociedades empresariales o uniones de empresas tendrían más facilidades a la hora de comprar material (les saldría más barato) y de negociar (tendrían más fuerza frente a una tercera parte al tener un mayor volumen de negocio). El informe destaca también a las tres principales empresas del sector en la provincia de Zamora, empresas que evidentemente no tienen estos problemas. Son Hijos de Salvador Rodríguez, con una plantilla de 320 trabajadores y una facturación de noventa millones de euros; el Consorcio de Promoción del Ovino, con 40 trabajadores y 75 millones de facturación; y Moralejo Selección, que con 158 trabajadores factura más de 51 millones de euros según los datos proporcionados por el Ecova.

Juan Carlos de Margarida, decano del colegio, insiste en que la potenciación de las industrias agroalimentarias es "una herramienta para fijar población en el mundo rural", por lo que exige a las administraciones públicas, tanto a las zamoranas como a las regionales y estatales, que "las tengan en cuenta" a la hora de elaborar políticas y estudiar incentivos a la producción. La supervivencia de estas empresas, dicen los economistas, es clave para el futuro demográfico.