Unos 50 delegados sindicales de Castilla y León han participado en Zamora en las Jornadas de Acción Sindical para el Sector de Servicios a la Comunidad, centradas, fundamentalmente, en los servicios de recogida de residuos y basuras. "Estas jornadas nacieron en una conferencia sectorial, cuando nos dimos cuenta de la gran cantidad de diferencias que existen entre convenios" y los pliegos que de ellos derivan, señaló el secretario general de la FeSP-UGT de Castilla y León, Tomás Pérez (en declaraciones a la agencia Ical), quien participó en la inauguración, junto con el responsable provincial, Francisco Estravís.

"Se habló de la conveniencia de que se reuniera el sector de recogida de residuos y basuras para tratar la problemática y respondimos a ello. La organización lo favoreció en Zamora', añadió.

En este contexto, Pérez Urueña incidió en que la jornada "sale de los propios" delegados participantes, que expresarán sus dudas sobre pliegos y convenios del sector en la comunidad autónoma. "Espero que encontremos un camino que nos satisfaga a todos. Que las jornadas sean productivas y que las aprovechemos. Allá donde está un trabajador, está UGT. Siempre está donde esté un trabajador, sea del tipo que sea", aseguró.

El secretario del Sector de Servicios a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Moisés Torres, trató en su ponencia el análisis de los pliegos de condiciones integrantes de la contratación administrativa y el de vigilancia y control de organizaciones sindicales sobre ellos, según la nueva Ley de Contratos.

Ayer se celebró una mesa redonda sobre el estudio comparativo de los convenios colectivos de las distintas empresas concesionarias del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana, moderado por el exsecretario general de UGT de Palencia Javier Gómez.

La clausura de las Jornadas contó con las intervenciones de la secretaria de Administración Local y Servicios a la Comunidad de la FeSP-UGT de Zamora, Ana Aldea; el secretario regional de la FeSP, Tomás Pérez, y el secretario general de UGT de Castilla y León, el zamorano Faustino Temprano.