La cofradía de la Virgen de la Concha ya lo tiene todo listo para la celebración de la tradicional romería de La Hiniesta, una cita ineludible para cientos de zamoranos, que el lunes a primera hora pondrán rumbo hacia el municipio del alfoz para disfrutar de una jornada festiva que se celebra desde hace 729 años y que esta vez cae en una fecha tardía por motivo del calendario religioso. Cabe destacar que la cita tiene lugar siempre el Lunes de Pentecostés.

Ante la cercanía de este evento, que moviliza a muchos zamoranos, la Subdelegación del Gobierno acogió este viernes una reunión para coordinar la seguridad durante la romería. Al encuentro se sumaron responsables del Ayuntamiento de Zamora y de La Hiniesta, jefes de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y el propio presidente de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero.

En la reunión, los asistentes acordaron cortar la carretera ZA-P-1405, que une Zamora con La Hiniesta, entre las 9.30 y las 11.30 horas, y entre las 17.30 y las 19.00 horas del lunes. La alternativa de circulación se dirigirá a las carreteras de Andavías y Roales, y a la Nacional 122.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno informó de que se realizarán controles preventivos de alcoholemia y drogas, "con el fin de velar por la seguridad de todos los ciudadanos". Además, la Policía Local retirará los estacionamientos en todo el tramo urbano del recorrido de la romería, por los barrios de San Lázaro y San José Obrero, y acotará el tráfico tanto en la ida como en la vuelta.

Por otro lado, Florián Ferrero subrayó que habrá un dispositivo médico de emergencia, con dos ambulancias medicalizadas, además de un hospital móvil con dos médicos, dos enfermeras y seis socorristas. También habrá dos autobuses, uno delante y otro detrás de la romería, que se ubicarán allí para "facilitar el trayecto a personas de movilidad reducida".

En cuanto al programa previsto para el lunes, la cofradía tiene fijada la misa matinal a las ocho de la mañana en la iglesia de San Antolín. Desde allí, la romería partirá hacia La Hiniesta, donde se prevé la llegada a eso de las once y cuarto. Será entonces cuando se celebre el saludo de pendones e intercambio de bastones entre los alcaldes.

La comida de hermandad está fijada a las dos y media de la tarde en La Hiniesta, mientras que el regreso a Zamora, con estación en la ermita de Valderrey, se realizará a partir de las cinco y media. Como es costumbre, a la llegada a Los Remedios, se incorporarán los concejales de la capital y los responsables de la Junta Pro Semana Santa.

Todo ello en una jornada en la que la romería discurrirá por su recorrido habitual al haberse recuperado, en el regreso a la capital, el paso por el bosque de Valorio. Esto será posible por la apertura del paso bajo el nuevo viaducto sobre la carretera de Valderrey.

De este modo, la principal preocupación de la cofradía y de los romeros seguirá siendo el tiempo. La previsión augura temperaturas máximas de 24 grados, con nubes en el cielo pero, en principio, sin precipitaciones, por lo que todo apunta a que la jornada podrá discurrir sin mayores inconvenientes.