"Hacemos música de hoy con sabor de antaño". Así define su estilo el grupo Lévid Cuarteto Folk, que actúa hoy a las 20.30 horas en Ifeza, en el contexto de la feria Frontur. Esta formación vallisoletana surgió en el 2013 y cuenta ya con cuatro discos en los que plasma esa idea: "Nosotros hacemos temas de nueva creación en directo, pero respetando la rítmica de toda la vida", señala Ángel Lévid, uno de los impulsores del proyecto.

De este modo, el grupo incorpora nuevas letras y melodías a una cultura popular tradicional que sigue siendo "la piedra angular" de su trabajo: "Muchos de esos temas que tenemos como referencia han sido transmitidos durante generaciones y han servido para el baile y para fiestas", recuerda Lévid, que aclara que su cuarteto cuenta con instrumentos de toda la vida, como la dulzaina, la flauta y el tamboril o la zanfona, combinados con un bajo o diversas percusiones.

En concreto, el grupo llega a Zamora para presentar su último trabajo, "A la vera de La Esgueva", que data de finales del 2018 y que se suma a los tres primeros discos del grupo, que les valieron para ganar el Premio Sarmiento Folk Rock.

Ángel Lévid reconoce que este tipo de eventos suponen un espaldarazo para los grupos de música tradicional: "Además, en una feria de carácter hispano-luso encontramos muchos elementos comunes", sostiene el componente del grupo, que insiste en la importancia de "divulgar el trabajo" de la gente que hace folk. Un granito de arena más para que la cultura popular perviva en estos tiempos.