La mortalidad asociada a las patologías relacionadas con el corazón se ha reducido en los últimos años un 25% aunque los factores de riesgo asociados a estos problemas, como puedan ser la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto o la obesidad han aumentado. De hecho, el único factor de riesgo que ha bajado en los últimos tiempos es el tabaquismo, por lo que la reducción de las tasas de mortalidad solo pueden explicarse "teniendo en cuenta que tenemos unos buenos servicios de salud, capaces de aumentar los índices de supervivencia aunque los factores de riesgo sean mayores". Así lo explica el gerente regional de salud, Rafael López, presente ayer en Zamora con motivo de la inauguración del XXI Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología (Socaleg), que se celebra en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión.

López aseguró ayer ante los facultativos y expertos en cardiología reunidos en Zamora que "Sacyl ha apostado por esta especialidad desde varios puntos de vista". Así, el gerente de salud de Castilla y León aseguró que la dotación y contratación de profesionales ha aumentado "hasta el punto de que ahora tenemos a 142 cardiólogos trabajando en Castilla y León, 48 residentes y tenemos unas de las tasas de interinidad más bajas de España" con el 20%, "la mitad que el resto de Sistema Nacional de Salud".

El gerente de Sacyl asegura que Castilla y León tiene, en lo que a cardiología se refiere, una cartera de servicios "que no tiene nada que envidiar a cualquier otra comunidad de España. Castilla y León ha apostado porque nuestros cardiólogos tengan el aparataje, la formación y el equipamiento necesarios para desarrollar su labor de la mejor forma posible".

Sobre los aspectos a mejorar en el futuro, Rafael López apostó por el fomento de las técnicas no invasivas y la atención urgente con el llamado "Código infarto". La cardiología, añadió López, "es una especialidad 5G, que cuenta con las nuevas comunicaciones para que los médicos sepan qué le pasa a un paciente que ha sufrido un infarto antes incluso de que llegue al hospital". En la misma línea, el gerente del Sacyl aseguró que "la Junta seguirá apostado por el desarrollo de esta especialidad para que sigan viniendo residentes y ampliar la cartera de servicios".

Por su parte José Luis Santos, presidente del Comité Organizador del Congreso, quiso hacer hincapié en "el aspecto clínico" y en la "interrelación entre distintos centros hospitalarios de Castilla y León". "Tenemos una magnífica red asistencial que permite que la atención cardiológica llegue al ciudadano esté donde esté. Todos los centros están coordinados para garantizar una atención excelente en todos los puntos de Castilla y León", apuntó Santos después de "agradecer a la Junta de Castilla y León su compromiso con la salud y, concretamente, con la cardiología".