El presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, propuso este viernes, en su visita a la capital, la formación de un frente común entre Zamora y la zona portuguesa de La Raya para tener mayor fuerza y visibilidad a la hora de reclamar infraestructuras y fondos, y para impulsar el desarrollo económico y el turismo de un territorio "sin fronteras" y en el que "se deben construir nuevas relaciones". El equivalente al alcalde del municipio portugués realizó estas declaraciones en presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y durante la inauguración de Frontur en Ifeza, una feria que supone, precisamente, un ejemplo de cooperación transfronteriza.

Nunes mandó su mensaje primero en portugués y, más tarde, en un perfecto castellano para incidir en la importancia de la "relación" entre dos territorios que pueden iniciar "un proyecto conjunto". El presidente de la Cámara de Miranda do Douro puso sobre la mesa esta declaración de intenciones, pero también planteó medidas concretas por las que luchar a través de esta unión entre Zamora y Portugal.

Una de ellas fue la de insistir en la relevancia de la conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria por carretera y de otra vía que podría conectar Macedo de Cavaleiros y Vinhais con la zona de la frontera entre Sanabria y Galicia. Nunes también hizo énfasis en el transporte ferroviario, recordó que la provincia cuenta con una conexión de Alta Velocidad con Madrid y puso el acento en la importancia de extender una línea hasta Oporto para facilitar un nexo de unión con esa ciudad.

Además, Artur Nunes aseguró que sería importante el impulso para un aeropuerto de carácter regional en Braganza, lo que permitiría "descongestionar" el de Oporto y "beneficiaría a toda la región", incluida Zamora: "Todo esto forma parte de las reinvindicaciones para el 2030 y serviría para unir territorios, eliminar fronteras y atraer inversiones", afirmó el político mirandés.

Además, Artur Nunes quiso hacer extensivo este planteamiento al resto de Castilla y León, y apeló a que el gobierno autonómico que salga de la negociación actual "mire al norte de Portugal como lo hace Galicia". "Una relación sólida nos permitiría reivindicar fondos de manera conjunta a Bruselas", advirtió el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, que también hizo un guiño al asunto de la despoblación y que alertó de que lograr estos propósitos permitiría contar con más empresas en la zona: "Así la gente querría venir a vivir aquí", concluyó el político portugués.

Artur Nunes finalizó con el aplauso del resto de responsables municipales portugueses, que rodeó al mirandés durante su intervención y también a Mayte Martín Pozo, que no tenía previsto en su agenda tocar asuntos como los que planteó el representante luso. De hecho, la presidenta de la Diputación se desvió hacia aspectos más vinculados directamente a la feria Frontur y al turismo, y dejó de lado otros temas.

Martín Pozo incidió en la relevancia de contar con "paquetes turísticos y recursos conjuntos" en la cooperación transfronteriza, y puso de manifiesto las bonanzas de la cultura en la zona de La Raya. Además, la presidenta provincial aseguró que la feria, que se mantendrá abierta hasta el domingo, incluirá ponencias "muy interesantes" y dará lustre al músculo "etnográfico" de los territorios representados.

El acto concluyó con una visita de las autoridades por la feria, con las propuestas de Artur Nunes aún flotando en el ambiente. El nuevo presidente de la Diputación deberá decidir si recoge el guante para afrontar los retos que vienen por delante.