Mar Sánchez es voluntaria de la protectora de animales Scooby Zamora, que gestiona la perrera municipal y que participará el próximo 9 de junio en la segunda edición de la Can We Run. El evento consiste en una carrera de personas con sus mascotas en el bosque de Valorio, donde habrá otras actividades complementarias como charlas informativas y exhibiciones de carácter deportivo y sobre obediencia y habilidades con los animales.

Scooby Zamora ofrecerá una charla sobre el proceso que sigue la protectora cuando llega un perro abandonado, los animales que están actualmente en las instalaciones de la perrera y cómo se pueden adoptar. Además, organizará una pasarela de adopción.

La segunda edición de la Can We Run está organizada por el Ayuntamiento de Zamora. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Scooby, Cerealto Siro, True Instinct, Cocacola y Boomerang.

-¿Qué le parece la iniciativa de la Can We Run?

-Fenomenal. El año pasado fue la primera edición y nos gustó mucho. Es un día como de fiesta. Asistiremos todos los voluntarios de Scooby que podamos ir y llevaremos nuestros perros en adopción. Nos gustaría que acudiera muchísima gente y que todo el mundo lo pase bien porque es un día de reunión en un sitio muy bonito de Zamora para que la gente conozca el mundo de los perros.

-¿Cuántos animales hay en la perrera municipal?

-Hay unos 45 perros. También tenemos gatos en acogida y en estos momentos hay seis.

-¿Cuál es la situación actual de la perrera?

-A pesar de que han reformado un poco las instalaciones, se siguen quedando obsoletas por completo. Queremos o que amplíen la perrera o que se haga una nueva porque es pequeña para la cantidad de animales que entran. Es muy reducida, muy antigua y hay mucha falta de espacio.

-El Ayuntamiento ha mejorado el contrato de la perrera ¿qué ha supuesto esa mejora?

-Ha supuesto beneficio para los perros. Era un contrato de hace muchísimos años y ahora hay una persona que está contratada a jornada completa. Es algo que se tenía que haber hecho hace tiempo, pero aunque haya tardado estamos contentos porque supone mejoras en los aspectos veterinarios y de medicaciones y castraciones.

-¿Cuándo se abandonan perros?

-Durante todo el año. La media en la capital está entre 120 y 140 y se abandonan durante todo el año.

-¿Qué tipos de perros hay en la perrera?

-La mayoría son galgos y perros mestizos.

-¿En qué situaciones se da el abandono?

-Están los casos de abandono que no sabemos por qué se producen, simplemente aparece un perro en una calle y se recoge. En estos casos están sin identificar porque no tienen microchip. Luego están las personas que quieren entregar perros que tienen en su propiedad porque les surge un problema familiar o de cambio de domicilio.

-¿Es posible dejar el perro en la perrera en estos casos?

-No, tienen que ser situaciones muy complicadas porque la perrera es para perros abandonados y sin identificar.

-¿Sigue siendo necesario concienciar sobre el abandono?

-Sí, es necesario concienciar pero creo que la gente no se conciencia porque ahí están las llamadas de teléfono para entregar perros y gatos. Si te sale el mínimo problema en la vida y tienes que dejar el perro... La gente, al mínimo problema, se deshace del perro o del gato.

-¿En cuánto aparece alguna dificultad lo primero que sale por la puerta es el perro?

-Sí, exactamente, por cosas como un cambio de domicilio, porque en el piso de alquiler no dejan tener perro o porque se cambian de ciudad y no lo quieren llevar.

-¿No se considera al perro uno más de la familia?

-Eso es lo que yo creo, que no se considera como parte de la familia y por eso, a la mínima de cambio, hay gente que intenta dejarlo.

-¿También es necesario concienciar sobre la adopción? ¿Cuál es la situación actual?

-Hay que concienciar sobre la adopción, el problema es que la gente pone muchos requisitos para adoptar porque quiere un perro que sea pequeño y que sea perfecto. Cuando una persona va a adoptar, se estudia como es la familia y se intenta dar siempre un perro apropiado para esa familia. También hay gente que solo quiere cachorros porque cree que de esa manera los va a educar, lo que para mí es equívoco porque si no sabes educar al perro, cuando sea adulto tendrás un perro que es un desastre en casa. También hay personas a las que les dan un perro de una perra que ha parido y cuando se hace grande no lo quieren. Este es el problema de las camadas indeseadas.

-¿Para adoptar es necesario ir con la mente un poco abierta?

-Sí, hay que ir con la mente abierta y no querer el perro a medida. Poca gente dice que les demos un perro que necesite ayuda, que tenga miedo o que no sea el más bonito del mundo. Encontrar casos así cuesta muchísimo.

-¿Cómo se puede adoptar un perro?

-Lo primero que intentamos es conocer un poco la situación familiar y siempre se aconseja dependiendo de la situación de cada familia, por ejemplo, se tiene en cuenta si tiene niños pequeños, si se va de vacaciones o sale poco o si a la persona le gusta caminar. Normalmente, la gente insiste mucho en que quiere perros pequeños para los pisos, pero hay que decir que los perros más grandes y adultos son los más tranquilos. Normalmente todos los perros que damos en adopción se quedan con la familia. Es rara la situación de que lo devuelvan a la perrera.

-¿Cuántos perros se dan en adopción al año?

-Una media de 50 perros. Las instalaciones de la perrera se quedan pequeñas porque Zamora tiene sacrificio cero, recoge entre 120 y 140 perros al año y se dan 50 en un año. En la perrera siempre hay perros. Tenemos varios que nadie los quiere porque son tímidos. La gente no quiere educar a un perro, por eso busca que el animal no tenga ningún tipo de problema.

-¿Animaría a la gente a adoptar?

-Por supuesto, estamos para eso, para que la gente adopte siempre.

-¿Con cuantos voluntarios cuenta Scooby?

-Puede haber entre ocho y diez voluntarios. Cada uno vamos cuando podemos y hacemos lo que podemos compaginándolo con nuestro horario de trabajo. Además, todos los domingos hacemos un mercadillo en la plaza de Viriato.

-¿En qué consisten las labores del día a día de los voluntarios?

-Echamos una mano, llevamos a algún perro al veterinario, hacemos labores de limpieza y les sacamos de paseo. Estamos los 365 días del año y no se falla ningún día. También es muy importante conocer a los perros para saber como es cada uno y después poder darles en adopción.

-¿A qué se va a destinar la recaudación de la Can We Run?

-A medicamentos y veterinaria. Siempre hay necesidades en este sentido.