Ciento veinte cardiólogos y 40 enfermeras participan en el XXI Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Cardiología (Socalec), con una vertiente de Enfermería, que se celebra en las salas del Teatro Ramos Carrión. El precongreso, celebrado ayer tarde estuvo destinado a los médicos de familia y residentes mientras el programa enfermero lo protagonizó la psicóloga Isabel Rivas, que disertó sobre el estrés que afecta especialmente a las profesiones sanitarias "un colectivo de gran riesgo" por la interacción continua con pacientes y familias y la presión clínica, entre otros factores. Entender las emociones y aplicar procesos de regulación, como ha coherencia cardiaca (equilibrar el ritmo cardiaco con la respiración) son algunas claves para controlar este estrés.

Hoy se celebra la jornada principal del Congreso, centrado "en los problemas reales de la población y la práctica clínica como la insuficiencia cardiaca, el tratamiento de anticoagulación y antiagregación de nuestros pacientes y por lo que está muy preocupada en estos momentos la gente que son las cardiopatías familiares, que están muy relacionadas con las muertes súbitas que tanto alarman a la población", indicó María José Ruiz Olgado, miembro del comité organizador. En muerte súbita destacó que ahora hay más medios para diagnosticar y evitar algunos de estos casos, muy mediáticos sobre todo cuando los sufren deportistas o famosos. Entre las líneas punteras de la cardiología regional, mencionó algunas, como el programa Cesur, para estudiar cardiopatías familiares, o las nuevas técnicas intervencionistas en aspectos como la hemodinámica o arritmias.

El supervisor de Enfermería de la Unidad de Cardiología de Zamora, David Álvarez destacó del programa de su especialidad el papel protagonista de la enfermera en los cuidados del paciente con insuficiencia cardiaca.