"Entre un 20 y un 25%, casi una cuarta parte de la población cree en temas esotérico, paranormales o mágicos", según el sacerdote Luis Santamaría, encargado de inaugurar el Mes Médico del Colegio de Médicos con la conferencia sobre pseudoterapias, a su juicio "un problema que va más allá de la salud pública".

El ponente se centró especialmente en dos tipos de pseudoterapias "que son por un lado la del reiki, una supuesta sanación por imposición de las manos que canalizan la energía y las teorías que defienden el origen emocional de las enfermedades". Además hay otras muchas pseudoterapias que se hacen también en Zamora "como homeopatía, reflexología, flores de Bach, ayurveda, medicina tradicional china, aparte de la canalización, bioneuroeomoción constelaciones familiares, registros akashicos rebirthing o biodanza".

Santamaría tacha todas estas técnicas de pseudoterapias, potenciales productoras de perjuicios para quienes las sigan. "En primer lugar nos encontramos con los daños económicos, en muchas ocasiones es una estafa directa, pero además hay daños físicos o perjuicios de salud que pueden llegar hasta la muerte de los adeptos, daños familiares y sociales, daños psicológicos, espirituales, etcétera, y lo digo desde la experiencia de las personas a las que he ayudado".

Santamaría puso como ejemplo una conferencia que se celebró en La Alhóndiga el pasado mes de marzo sobre estrés y cáncer, en la que se vertieron peligrosas afirmaciones sobre la curación de los tumores "Según mis investigaciones en la provincia de Zamora en 2017 hubo 103 actividades y convocatorias con muchas probabilidades de que sirvieran para divulgar estas pseudoterapias, y fueron 134 en 2018. Son una realidad peligrosa en nuestra provincia y reflejan un incremento como lo que está pasando a nivel nacional".