¿Cuánto dinero tiene cada diputado nacional o senador? La respuesta está al alcance de la mano gracias a la declaración de bienes que están obligados a registrar los parlamentarios, en ejercicio de las normas de transparencia. Durante el mes de mayo, la mayor parte de los representantes elegidos el 28 de abril rellenó el formulario pertinente, que ya se puede consultar de manera pública.

Los siete parlamentarios zamoranos, cuatro senadores y tres diputados, aparecen en el registro y aportan datos como sus ingresos netos durante el último año, los bienes patrimoniales que poseen, la cantidad que acumulan en el banco, los vehículos que tienen en propiedad o su deuda con las entidades bancarias.

Según estos datos, la parlamentaria zamorana que más dinero acumula en el banco es Isabel Blanco, del Partido Popular, con 133.000 euros. La representante del PP se estrena en el Congreso tras varios años en la política regional. De hecho, en el último ejercicio, ingresó unos 86.000 euros por su labor en las Cortes y en el grupo popular, más otros 3.500 procedentes de la Diputación, donde tiene su plaza de funcionaria.

También en el PP, la senadora Clara San Damián dos pisos (uno de ellos con una carga hipotecaria de 176.000 euros) y una cantidad de 25.829 euros en el banco. Mucho menos dice tener Fernando Martínez-Maíllo, que aseguró que cuenta con 3.000 euros en su entidad. Eso sí, el senador popular tiene seis viviendas entre Zamora, Madrid y Alicante, alguna de ellas con titularidad compartida, con varias hipotecas en las que acumula una deuda de 450.000 euros. De salario, a mayores del sueldo que ha percibido por diputado nacional hasta la fecha, Maíllo cobró en el 2018 unos 30.000 euros entre Génova y el grupo popular.

En lo que se refiere a los dos parlamentarios del PSOE que repiten, ninguno está obligado a declarar lo que percibe como parlamentario nacional, aunque en ambos casos ronda los 70.000 euros brutos más lo correspondiente a sus cargos en comisiones. Además, Mar Rominguera declaró una cantidad de 71.000 euros en su cuenta y José Fernández reconoció una suma de 69.000 euros, con tres coches, una casa y una finca rústica en Puebla de Sanabria.

En lo que se refiere a los dos que se estrenan en las cámaras, María Ángeles Martínez (PSOE) accede al Senado sin apenas haber declarado ingresos en el ejercicio 2018 y con 2.255 euros en la cuenta, mientras que José Antonio Bartolomé (Cs) percibió cerca de 40.000 euros por su trabajo en el último año y posee un coche y una casa, ambos con carga hipotecaria por valor acumulado de 137.000 euros.