El recinto de Ifeza acogerá este fin de semana la Feria de Turismo Rural Transfronterizo, Frontur, un evento que nace con vocación de pervivir en el tiempo y que supone un paso más en la relación entre las administraciones de Zamora y Tras os Montes, que siguen abogando por elaborar proyectos de carácter común para "poner en valor los territorios situados a un lado y al otro de la frontera".

Así lo indicó durante la presentación del evento el diputado del área de Turismo, José Luis Prieto Calderón, que compareció acompañado por el vicepresidente de Azehos, José Campanario. El político toresano señaló que este tipo de ferias suponen "un aliciente para alimentar los buenos datos de visitantes". "Han sido entre tres y cuatro meses de trabajo para montar esta feria, un periodo durante el cual hemos contado con la mediación de la Fundación Rei Afonso Henriques", destacó Prieto Calderón.

La feria arrancará el viernes y se prolongará hasta el domingo con actividades tanto de tipo profesional como orientadas al público. La muestra contará con numerosas alternativas al aire libre, catas y degustaciones, conciertos y treinta expositores con la oferta turística de ambos lados de La Raya. Los destinatarios serán, por tanto, especialistas y empresarios, y también los propios ciudadanos y turistas interesados en el mundo de la cultura rural y el turismo natural de la zona de Zamora y Trás os Montes, que coincide en parte con el espacio declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Asimismo, la muestra pretende realizar "intercambios de experiencias y estudios de distintos planteamientos turísticos para incrementar su valoración y atractivo, y dar a conocer a los turistas la oferta de turismo rural de frontera, así como tradiciones antiguas y contenidos culturales y naturales novedosos y únicos de esta zona", según indicaron a continuación responsables de la organización.

Abierta al público

En lo que tiene que ver con la parte abierta al público, la feria se pondrá en marcha el viernes a las cuatro y media de la tarde. Ya durante esa jornada, los asistentes podrán disfrutar de las actividades de rocódromo y tirolina, taller de tiro con arco y taller de orientación, mientras que un grupo de gaiteros portugueses y la actuación de Galandum Galundaina complementarán la actividad cultural del primer día.

Además, a partir de las ocho, comenzarán las primeras catas de la feria, un maridaje de productos portugueses y zamoranos que constituye un atractivo importante para la muestra. Para dar valor a esta actividad, la cita contará con cocineros portugueses y zamoranos, que elaborarán los platos "in situ" para disfrute de aquellos que se inscriban en esta actividad gastronómica.

Precisamente, en esta parte de la feria es en la que "más ha influido" Azehos, como constató su representante José Campanario, que destacó que los hosteleros siempre procuran "ayudar" a los eventos de tipo turístico, que redundan en un beneficio para sus negocios.

En lo que respecta al sábado y el domingo, la rutina será similar a la del viernes, con grupos tradicionales de ambos lados de La Raya en la parte de la ambientación musical y cultural, y actividades lúdicas en las que se incluirán rutas con kayak, como complemento a lo esencial de la feria. Los asistentes también podrán ver una exposición fotográfica de parajes tanto zamoranos como portugueses.

Asimismo, más centrado en la parte del congreso que acompañará a la feria, José Luis Prieto Calderón destacó que se ha previsto un "workshop" para que promotores turísticos llegados de Madrid interactúen con los responsables de los negocios zamoranos y portugueses y se puedan crear sinergias positivas.