Los niños zamoranos no están del todo conformes con la ciudad en la que viven. Y no en cuestión de ocio, que también, sino en ámbitos tan dispares como la movilidad o la limpieza. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha elaborado un estudio de investigación sobre la situación de los niños y adolescentes de la capital que sirve como preámbulo para la consecución del sello "Ciudad Amiga de la Infancia" que otorga Unicef. Un análisis en el que se ha dado voz a los más pequeños y que persigue que sean ellos mismos quienes diseñen el lugar en el que quieren vivir de cara al futuro.

El estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Zamora ha sido elaborado por la Universidad de Salamanca bajo la tutela de José Manuel del Barrio, quien ha avanzado una serie de resultados sorprendentes tras contar con la opinión de los más pequeños. "Nos hemos dado cuenta de que abordan problemas que los mayores, a veces, no contemplamos", ha indicado. "Al margen de la disposición de lugares para el ocio como las ludotecas, lo que nos ha sorprendido es que tienen una conciencia de ciudad y que señalan asuntos de importancia que deberían mejorar", ha señalado.

Este tipo de asuntos de los que habla José Manuel del Barrio tienen que ver, por ejemplo, con la limpieza o la movilidad urbana. "Lo que nos dicen es que no entienden por qué los mayores dejan la basura en el suelo en lugar de en los contenedores; o que tienen amigos que viven en otro barrio y no hay una buena comunicación por parte del servicio público de transporte", ha comentado Del Barrio. "Además, abordan cuestiones como la apertura de espacios, tales como colegios o asociaciones de vecinos, para la realización de actividades intergeneracionales. Quieren pasar tiempo con sus mayores y muchas veces les resulta imposible", ha expresado.

La presentación del estudio ha sido realizada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Zamora en presencia del propio Francisco Guarido, junto con la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas; el jefe municipal de Servicios Sociales, Óscar Alonso; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, y el coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, Carlos Becedóniz. En ella han participado, además, una representación de niños que han tomado asiento en los sillones de los concejales. Algo indicativo, puesto que el objetivo es que sean ellos quienes diseñen su ciudad y para ello está previsto, como paso futuro, la convocatoria de consejos sectoriales en el que los propios niños debatan cuáles son sus necesidades.

El sello de "Ciudad Amiga de la Infancia" conlleva un "compromiso" del Ayuntamiento de Zamora en varios frentes, ya que "no es algo para colgar en la pared", según ha indicado Francisco Guarido durante la presentación del estudio. "Implica un compromiso del Ayuntamiento en situaciones urbanísticas, con el objetivo de que los niños tengan sus derechos en cuanto a parques y ludotecas; integrar a niños que puedan tener dificultades, lo que implica a los Servicios Sociales, y caminos seguros a las escuelas", ha expuesto. "En definitiva, que la ciudad se ponga al servicio de los derechos de los niños, igual que puede haber colectivos de mayores o mujeres, en los que ya venimos trabajando", ha apuntado.