La declaración de ruina inminente en un edificio situado a la altura del número once de la rúa de los Notarios obligará a derribar el inmueble en un plazo de cinco meses. Pese a que existe la remota posibilidad de una actuación integral para consolidar la estructura, la realidad es que esa obra sería mucho más costosa para los propietarios que reducir todo a escombros, por lo que en el Ayuntamiento de Zamora ven más probable esta última opción. El bloque se encuentra en pleno corazón del Casco Histórico de la capital, justo al lado de un inmueble del Ayuntamiento de Zamora y a unos 20 metros del que obligó a modificar hasta seis itinerarios procesionales en la Semana Santa de 2018 por el serio riesgo de derrumbe. Los técnicos municipales han comprobado que no se puede esperar más y por eso han lanzado un ultimátum a los propietarios.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha adelantado la situación que vive el número 11 de la rúa de los Notarios. "Se trata de un edificio que mantiene unas deficiencias más que suficientes para declarar el estado de ruina inminente, según han indicado los técnicos", ha explicado el edil encargado del área. A partir de este momento, el procedimiento es claro. "Se les ha notificado a los dueños del inmueble para que tomen una decisión en el plazo de cinco meses", ha indicado. "Las opciones son derrumbar el edificio o acometer una reforma integral, pero sea cual sea deberán hacerlo en un plazo de cinco meses", ha añadido. En el seno del Ayuntamiento de Zamora consideran que lo más probable será proceder al derribo, puesto que supone un coste significativamente menor que proceder a un arreglo estructural.

Pese a la situación, desde el departamento de Obras del Ayuntamiento de Zamora han asegurado que no existe peligro alguno para los viandantes, que podrán continuar transitando por la zona sin mayor perjuicio. "Los técnicos han señalado que, si se produce cualquier incidencia, siempre sería hacia el interior del edificio y nunca por la parte exterior ni hacia la calle", ha manifestado Romualdo Fernández.