Izquierda Unida aboga por la continuidad de Laura Rivera, Ana Belén González y David Vicente como diputados provinciales. Así lo indicó este martes el coordinador de la organización en Zamora, Miguel Ángel Viñas, que señaló que los tres "han hecho una buena labor" y que recordó que, no obstante, la decisión final la tendrán los concejales electos a través de una votación interna.

En cuanto a la identidad del cuarto diputado o diputada que tendrá que escoger IU, al haber obtenido esta vez cuatro representantes en la institución, Viñas reconoció que "tendría sentido" que fuese alguno de los ediles de Zamora capital, donde el partido gobernará con mayoría absoluta, pero matizó que "no pasaría nada" si finalmente sale elegido un concejal de otro municipio.

De este modo, Izquierda Unida mantendrá en la Diputación la línea continuista que utilizó para confeccionar su lista municipal, con Rivera, concejala de Zamora; González, que casi con total seguridad pasará a la oposición en Villaralbo; y Vicente, que también ejercerá como edil ajeno al equipo de Gobierno en Fuentespreadas.

Con este planteamiento inicial, el grupo de Izquierda Unida se mantiene a la espera de que cristalice un pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Viñas es consciente de que, a pesar de que el voto de su partido sería "clave' en una hipotética investidura, la decisión "va a depender más" de la formación naranja: "Nosotros ya hemos dicho que no vamos a facilitar, ni por activa ni por pasiva, un gobierno del Partido Popular", recordó el coordinador provincial de IU.

El punto de partida es claro y el posicionamiento favorable de Izquierda Unida hacia una candidatura socialista a la presidencia también, pero "todavía no ha habido ningún contacto formal" para hablar sobre la configuración de un pacto. "Nos hemos emplazado a la semana que viene para charlar", apuntó Viñas, que sí mantuvo una breve conversación con Antidio Fagúndez para quedar en fijar pronto esa cita.

Entre otros asuntos, lo que deberá estar sobre la mesa en esa negociación es si el PSOE y Ciudadanos consideran que Izquierda Unida debe formar parte del equipo de Gobierno en el caso de que se produzca el pacto, y si la formación dirigida por Miguel Ángel Viñas está por la labor de integrarse en esa coalición o si, por el contrario, facilita su labor desde fuera: "No descartamos ninguna opción", aseguró el coordinador provincial.

En cuanto a las posibilidades de que el acuerdo se concrete y de que la formación naranja le dé el poder a la izquierda en la institución provincial, Miguel Ángel Viñas afirmó que "Ciudadanos ha manifestado que hay que dar un giro para que entre aire nuevo y haya transparencia, y eso solo puede suceder sin el Partido Popular". El responsable de Izquierda Unida dejó, por tanto, el peso de la decisión en manos de la organización dirigida por Francisco José Requejo: "Ellos tendrán que apechugar con lo que elijan", concluyó.