Haciendo gala del refrán "no hay dos sin tres", los alumnos del colegio San José volvieron a ser, por tercer año consecutivo, parte más que activa del proyecto regional que aúna educación con música denominado Cantania, donde estudiantes de diferentes centros escolares de Castilla y León participan en una obra conjunta.

Esta vez fueron los alumnos de 5º de Primaria del colegio zamorano los que, junto con su maestra Carmen Conde, acudieron al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, lugar donde se reunían todos los participantes de esta iniciativa -con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años-, que se habían preparado para interpretar una obra participativa.

Como el resto de participantes, durante todo el curso los zamoranos habían estudiado "a conciencia" la partitura y las coreografías, además de preparar el vestuario y los atrezos que completaban la obra.

Previamente, los profesores participantes en este proyecto tienen unas sesiones conjuntas de formación, para conocer más a fondo la obra que se va a representar. El siguiente paso es que estos docentes trasladen lo aprendido al aula, donde se implican en la puesta en escena y los ensayos con el grupo de alumnos elegido que representará al colegio.

"Durante todo el curso escolar se trabaja tanto desde la organización como desde la escuela. El objetivo es estructurar un acto para los alumnos", explican desde el colegio San José.

El resultado de este intenso trabajo fue un gran espectáculo en la Sala Sinfónica del Centro Miguel Delibes, en el que estuvieron acompañados por artistas profesionales, como músicos, actores, cantantes líricos y un director musical.

Inspirados en Brossa

Cada año se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad a compositores o escritores de reconocido prestigio y el estreno de este año, bajo el título "Con A de Brossa" era un homenaje musical al amor a la literatura y a la poesía, inspirada en poemas de Joan Brossa, autor español nacido en Barcelona en 1919 y que falleció en 1998.

De esta manera, "por las características globales pensadas exclusivamente para ellos, por la calidad y por la implicación personal y colectiva en el acto, se convierte en una vivencia musical importante e inolvidable para todos", aseguran desde el centro zamorano.

Después de todo el trabajo realizado, el grupo quiere agradecer especialmente la implicación de Silvia Carretero y los directores Verónica Rioja e Ignacio Nieto, "además de todos los responsables y formadores que se desplazan desde L'Auditori de Barcelona a Valladolid para la formación de los profesores", añaden.

Un ejemplo más el de Cantania de que la educación también puede ser divertida.