Contra el calor estival y el tedio de los meses sin actividad escolar, los niños y niñas de Zamora contarán con la alternativa de los campamentos urbanos, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Zamora y que llevará las actividades a los barrios durante los meses de julio y agosto. Carrascal (del 1 al 12 de julio), San Frontis (del 1 al 12 de julio), Pinilla (del 15 al 26 de julio), Pantoja (del 1 al 14 de agosto) y San José Obrero (del 19 al 30 de agosto) serán los espacios que acogerán estos proyectos previstos para "ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre" y "facilitar la conciliación".

Así lo explicó este martes, durante la presentación, la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Lucas, que indicó que los campamentos están previstos para integrar a 35 niños y niñas por turno, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. "La programación de actividades será principalmente lúdica y con fines educativos, y se trabajarán los hábitos saludables, la higiene, la buena alimentación, la práctica deportiva, la cooperación o la animación a la lectura, entre otros aspectos", según informó el propio Ayuntamiento de Zamora a través de una nota.

De forma paralela a estos campamentos, la Concejalía de Bienestar Social pondrá en marcha cuatro talleres de ocio y tiempo libre para jóvenes con necesidades educativas especiales. Todos ellos tendrán lugar en el local de la asociación "Síndrome de Down Zamora", ubicado en la calle Peña Trevinca, y acogerán a jóvenes de edades hasta veinte años. Los turnos previstos irán del 1 al 5 de julio, del 8 al 12 de julio, del 19 al 23 de agosto y del 26 al 29 de agosto. Tanto para estos talleres como para los campamentos urbanos, el plazo de inscripción irá del 7 al 14 de junio y la solicitud se realizará en los registros del Ayuntamiento.

En lo que se refiere al apoyo a otros campamentos, la Concejalía de Bienestar Social dará soporte económico a las actividades organizadas por Autismo Zamora y Sanagua-Aspace, que organizarán actividades específicas. En el caso del autismo, el campamento se celebrará del 1 de julio al 30 de agosto y estará abierto a personas con otras necesidades especiales, mientras que el de la parálisis cerebral se llevará a cabo del 8 al 27 de julio.