El Ayuntamiento de Zamora encabeza la adopción de acuerdos en contra del reparo que habían puesto los servicios técnicos, más de un millar en un año, que suponen un 68% del total de supuestos de este tipo que se dieron en toda la comunidad, dos de cada tres. Es lo que dice un reciente informe del Consejo de Cuentas sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la comunidad en el ejercicio 2016.

Zamora destaca en este apartado de entidades que tomar acuerdos "pasando"de los reparos de los técnicos. En toda la comunidad se dio esta circunstancias en expedientes de contratación que sumaban cantidades de 43,8 millones de euros. Buena parte de ellos tienen "su origen en los 1.101 acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Zamora, adoptados en contra de los reparos del interventor materia de contratación, que acumulan un importe de 26.142.697 euros", refleja el informe de la institución propia que preside Mario Amilivia. Esta entidad, el Ayuntamiento de Zamora, es la que ha tomado un mayor número de acuerdos sin el visto bueno de los técnicos, 1.163, con datos del ejercicio de 2016, pero que se dieron también seguramente en otros ejercicios, debido a la falta de sintonía de sucesivos equipos de Gobierno con el interventor municipal.

El segundo mayor importe de los acuerdos a reparos, por valor de 19 millones de euros "corresponde a los expedientes de subvenciones y ayudas públicas" y "se concentra en siete acuerdos de la Diputación de Zamora por 15 millones".

La tercera y cuarta modalidad de gasto con mayor importe de este tipo de acuerdos contrarios a reparos en la comunidad, la reportan los gastos derivados de otros procedimientos (15,3 millones) y los gastos de personal (15,1 millones), que al igual que en los supuestos anteriores, se concentran en muy pocas entidades. En este caso, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), con 176 acuerdos adoptados, acumula un importe de 14 millones en la primera modalidad y 9,6 millones en las 47 resoluciones relativas al personal.

En resumen, explica el informe, de las 22 entidades de la muestra elegidas para el informe de fiscalización "la mitad ha comunicado la existencia de acuerdos contrarios a reparos, sumando 1.701 por importe de 83,9 millones de euros. En relación al ejercicio anterior se incrementa una entidad, 111 acuerdos y 7,3 millones. Vuelven a destacar dos municipios, el Ayuntamiento de Zamora, al que corresponden el 68,4% del total de acuerdos y el de San Andrés del Rabanedo (16,8%). La Diputación de Zamora representa el 6,5%".

La modalidad de gasto en que se produce un mayor número de acuerdos contrarios a reparos continúa siendo contratación, con 1.264 (74,3%), que representan un importe afectado de 35 millones de euros, un 42% del total. Prórrogas que exceden los plazos legales en las contrataciones e incumplimientos en la normativa de subvenciones son irregularidades frecuentes.