El consumo de alcohol o drogas fueron las causas principales de siete de los fallecidos en las carreteras zamoranas durante 2018. Así lo advirtió el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien explicó que el alcohol "es factor desencadenante de un tercio de las muertes que ocurren en accidentes de tráfico". Claro ejemplo son los datos del pasado año en la provincia, donde se registraron un total de 241 accidentes . De los siete donde estaban implicados el alcohol o las drogas, cuatro eran conductores y tres peatones.

"La importancia que tiene el alcohol y las drogas en los accidentes está claro, porque además multiplica el riesgo del accidente por 15", calculó el subdelegado durante la presentación de la nueva campaña de tráfico especial, que comenzó ayer y que se prolongará hasta este domingo, 9 de junio. Esta campaña implicará la realización de controles de forma aleatoria por los agentes de la Guardia Civil a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

El objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no solo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, las anfetaminas o los opiáceos son sustancias psicoactivas que están relacionadas con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad.

"La única tasa de alcohol segura al volante es la 0,0", apuntó Blanco. Una premisa que apoyó el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejo, quien desgranó los datos del primer trimestre del año sobre controles de alcohol y drogas en carretera. En el primero de los supuestos se han realizado en los tres primeros meses del año un total de 11.467 controles, de los que en 64 casos se arrojó positivo en las pruebas. En el de drogas y otras sustancias estupefacientes, el número de controles fue de 80 y, en este caso, 29 conductores dieron positivo en consumo.

Con respecto a los datos de siniestralidad, en lo que va de año se han registrado 67 accidentes con víctimas, con dos fallecidos, 17 heridos hospitalizados y 88 heridos leves.