En Zamora abundan los paracaidistas. No los militares, ni los que lo practican por afición; los paracaidistas electorales. Es normal en una provincia con 248 municipios y en la que los partidos, fundamentalmente Partido Popular y PSOE, presentan listas en cuántos más pueblos mejor para "rascar" votos para la Diputación Provincial. Esto produce situaciones paradógicas, como que en 19 municipios de la provincia haya habido listas con menos votos que personas se presentaban al Ayuntamiento por esas siglas políticas. Es decir, ni los candidatos mismos se votaron. Estas listas, repletas de personas que no están empadronadas en el lugar por el que se presentan, dejan unos resultados, cuanto menos, curiosos.

Por partes, conviene empezar por los municipios en los que los resultados son más llamativos. En Moralina, por ejemplo, Ahora Decide tan solo sacó cinco votos. En su papeleta había un total de doce personas, siete titulares y cinco suplentes. Ni ellos mismos se votaron, quizás porque estaban empadronados en otras localidades. Llamativo también el caso de Villalazán. El PSOE no consiguió ningún voto cuando en su candidatura había siete nombres para optar al puesto de concejal. Se antoja complicado pensar que ninguno sea vecino de la localidad, aunque pudiera ser.

Al ser PP y PSOE los partidos que más listas presentan en la provincia es lógico que este fenómeno les afecte a ellos más que a otras formaciones, que acuden a los comicios con los candidatos más ligados al territorio. Así las cosas en Cubillos la candidatura del PP obtuvo dos votos aunque se presentaban siete personas en la papeleta a las elecciones, mismo escenario que en Palacios del Pan y en San Pedro de la Nave, también con el PP. En Villaescusa el PSOE arañó dos votos con una lista compuesta por siete personas.

Exceptuando los casos del PP y del PSOE, solo Ahora Decide se ha presentado en municipios donde se den estas situaciones. Además de Moralina, Decide ha presentado más candidatos que votos ha recibido en Gamones (ningún voto para un aspirante a concejal) y en Madridanos (solo cuatro sufragios y siete candidatos a ocupar puesto en el Pleno del Ayuntamiento). También hay candidaturas con más aspirantes que votos en Cerecinos de Campos, Cobreros, Gamones, Madridanos, Matilla la Seca, Pedralba de la Pradería, Peleas de Abajo, Pías, Piedrahíta de Castro, San Miguel del Valle, San Vicente de la Cabeza y Villagériz. Hay además municipios donde hay tantos votos a la candidatura como aspirantes. En Algodre Por Zamora consiguió tres votos, tantos como personas componían su papeleta, y Ahora Decide un sufragio, que también puede ser de su aspirante a concejal. Esto sucede también en Brime de Sog, Fuentesecas, Quintanilla del Olmo, Valdefinjas y Vallesa de la Guareña.

Este escenario se da, lógicamente, en pueblos pequeños donde las listas están compuestas por personas ajenas a la zona en la mayoría de las ocasiones. En las poblaciones más grandes este fenómeno se disipa, aunque casi sucede en la capital. La lista de Prepal estaba compuesta por 25 personas y dos suplentes, un total de 27. Obtuvo 33 votos, seis más que candidatos en la papeleta.