La estafa millonaria de la falsa organización de lucha contra el cáncer infantil "Linceci" tiene también sus ramificaciones en la provincia de Zamora. Según han publicado varios negocios en sus perfiles de Facebook, Linceci se encargó hace unos meses de llamar a los establecimientos (muchos de ellos, la mayoría, dedicados a la moda infantil o al equipamiento de bebés) para explicar sus objetivos y pedir que se vendiera, a 3,5 euros, una bolsa cuya recaudación íntegra iría a parar a la lucha contra la enfermedad. Todo ha sido una estafa.

La Policía Nacional detuvo este fin de semana a cinco personas, todas acusadas de enriquecerse con esta asociación, que decía que recaudaba fondos para ayudar a los niños con cáncer. Sin embargo, era un entramado creado para enriquecer a sus cabecillas. Cuatro de los acusados fueron enviados a prisión mientras que la última, la esposa de uno de ellos, está en libertad con cargos. Se les acusa de haber estafado más de cinco millones de euros.

La asociación tenía sede en Zaragoza y la investigación arranca a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Castilla y León. Esta entidad denuncia las sospechosas actividades de Linceci. En la investigación se destapa una red que incluía a otra empresa que extendía la estafa a los donativos para ayudas al tercer mundo.

La red captaba dinero pidiendo donaciones y mediante la venta de "productos solidarios", como las bolsas que comercializaron algunas tiendas en Zamora. La organización aplicaba "técnicas comerciales, llamadas telefónicas", tal es el caso de Zamora, "voluntarios a pie de calle y otros actos diversos". Entre las actividades de captación de fondos, explican fuentes de la Policía Nacional, se incluían campañas de recogida de juguetes, actividades lúdico-educativas y otras actividades menores cuyo único fin real era dar soporte publicitario a la actividad".

Uno de los comercios afectados es Babydin Zamora, establecimiento dedicado a la venta de equipamiento para bebés. "Hace meses recibimos la llamada de está asociación, Linceci, que nos pedían colaboración para la lucha contra el cáncer infantil... Aceptamos, nos mandaron unas bolsas para distribuirlas en nuestra tienda a cambio de un donativo" de tres euros y medio que iba dedicado, en teoría, a la lucha contra esta enfermedad. "Fuisteis muchos los que colaborasteis con vuestros 3,5 euros, y todo por una buena causa", explican los responsables del comercio. "Pues no. Hoy ha salido que se trataba de una estafa. Increíble que haya gente que use algo tan serio que enriquecerse a ellos mismos. ¡Sois unos sinvergüenzas!", apuntan.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa y organización criminal. La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Judicial de Zaragoza. El dinero que obtenía esta empresa "era destinado al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los detenidos y más de cuarenta trabajadores" han indicado fuentes policiales para después añadir que el cabecilla de esta red "llevaba un alto tren de vida, con vehículos de alta gama y comiendo asiduamente en conocidos restaurantes".

La Policía ha bloqueado un chalet en la playa, un chalet en la montaña, un piso en Zaragoza, varias cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos varios de alta gama (BMW, Jaguar y Jeep).