Los espectadores de MasterChef descubrirán esta noche (22.35 horas) los productos de calidad con los que se cocina en tierras zamoranas, además de disfrutar de diversos escenarios de Zamora, que ostenta el título de Capital Europea del Románico, una designación de la que se hará gala durante el transcurso del concurso.

El programa de TVE retransmite hoy el capítulo del concurso que se grabó en los jardines del Castillo y en la plaza de la Catedral y allí se podrá ver qué menú confeccionaron los concursantes que todavía están luchando por conseguir el delantal más deseado.

Las cocinas de MasterChef se trasladan así en su prueba de exteriores a la capital. Será junto a la Seo donde los cocineros de afanen por equipos en confeccionar unos platos entre los que estarán hummus de manzana asada con sesitos o steak tartar de ternera de Alisteentre otros manjares, que estarán elaborados con productos típicos de la zona, avalados todos por el sello Tierra de Sabor.

Los comensales en esta ocasión serán sesenta ganaderos y agricultores, que saborearán estos menús. Además de contar con la aprobación de los paladares de estos profesionales que trabajan cada día con estos productos de calidad, los participantes -capitaneados por el compañero que haya ganado la prueba anterior del programa- tendrán que superar también las exigencias del jurado. A la lista de personas que mirarán con lupa las elaboraciones de los participantes se unen los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, dueños del restaurante El Ermitaño de Benavente, el único que cuenta con una estrella Michelín en la provincia de Zamora. Estos dos chefs estarán supervisando el cocinado en los fogones instalados a los pies de la Catedral.

Antes de la prueba exterior, los aspirantes a ser el mejor cocinero del concurso trabajarán en las cocinas del plató una elaboración libro con carne, para lo que tendrán sesenta minutos, utilizando las técnicas que han aprendido en estos dos meses y medio de formación.

Pepe Chuletón, experto en carnes, explicará a los concursantes cómo se trata correctamente este producto y habrá doble premio para el mejor aspirante de esta prueba. Así, además de recibir el delantal dorado, que le otorga la inmunidad en el programa, su preparación se incorporará como plato en la carta del restaurante MasterChef durante todo el verano.

Tras pasar por las cocinas de Zamora, y una vez terminada la prueba en exteriores, será el turno de la temida prueba de eliminación. Allí, el afamado chef Martín Berasategui, que ostenta un total de diez estrellas Michelín, será testigo de este momento del programa. Los delantales negros se batirán en duelo por parejas y un aspirante seleccionará una campana. Tras descubrir el plato que tendrán que cocinar, escogerán a un compañero con quien quieran competir. Quien lo haga mejor estará salvado y subirá a la galería, mientras que el peor tendrá que enfrentarse al siguiente duelo y escoger de nuevo contrincante y campana.