A pesar de que la política ha dado un giro a nivel nacional para abrirse a la entrada de varios partidos en las instituciones y dar lugar a pactos de gobierno, el voto municipal en Zamora sigue tendiendo a ofrecer mayorías absolutas a los alcaldes. Así se desprende de los datos de los comicios celebrados el pasado 26 de mayo, donde 231 candidatos de la provincia obtuvieron el respaldo suficiente para gobernar durante cuatro años en solitario.

Es decir, el próximo 15 de junio, cuando se celebrarán las sesiones de investidura en los diferentes municipios, la incertidumbre tan solo se mantendrá en 17 localidades de Zamora, por las 27 en las que se tuvo que pactar para las elecciones del 2015. Las mayorías absolutas repuntan, por tanto, en Zamora.

Es cierto que, en muchos casos, esta situación viene provocada por la ausencia de más de dos candidaturas o por la debilidad de algunas de las que se presentan, con listas incompletas o con aspirantes a concejal que ni siquiera tienen una vinculación con el pueblo y que aparecen con el objetivo de rascar algún voto para apuntalar el resultado en los partidos judiciales.