El juzgado de instrucción número 2 de Zamora ha condenado a Herman Tertsch, eurodiputado del partido de ultraderecha Vox por "intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" del padre del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el zamorano Javier Iglesias.

Tertsch deberá indemnizar a Javier Iglesias con 15.000 euros por relacionarle en Twitter con el asesinato de un policía en 1973. El eurodiputado de Vox deberá además sufragar las costas, publicar la sentencia en la red social y correr con el coste de eliminar los tuits y todo su rastro en los buscadores de Internet, según la sentencia que ha dictado el juzgado.

Herman Tertsch tuiteó un mensaje el pasado 5 de marzo de 2018 en el que exponía: "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie".

El eurodiputado de Vox fue criticado por su tweet e incluso algunos usuarios de la red social trataron de sacarle del equívoco explicándole que Javier Iglesias estaba preso cuando se produjo el asesinato, sin embargo Tertsch se ratifico en sus declaraciones con otro tweet: "Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía".

El veredicto del juez Manuel García Sanz, del juzgado de instrucción número 2 de Zamora es contundente: "Declaro que el contenido del tweet escrito por D. Hermann Tertsch y publicado en su cuenta de Twitter el día 5 de marzo de 2018 donde se afirma que entre los detenidos después del asesinato de un policía en 1973 se encontraba el padre de Pablo Iglesias constituye una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" de Javier Iglesias.

Hermann Terstch ya fue condenado por injuriar a la familia de Pablo Iglesias, en concreto al abuelo del líder de Podemos. La Audiencia Provincial de Zamora ratificó el pasado mes de septiembre una sentencia que hallaba culpable a Tertsch por llamar "criminal" al abuelo de Iglesias y tuvo que indemnizar con 12.000 euros.