Ciudadanos tiene la llave de la Diputación Provincial Diputación Provincial y de 7 de los 17 pueblos cuyo futuro político se tendrá que decidir a través de pactos. La formación naranja será, por tanto, clave a la hora de configurar el nuevo mapa municipal de Zamora, en unas negociaciones en la que aún está "todo por decidir". Así lo aseguró este lunes el responsable de la organización, Francisco José Requejo, que dejó claro que, "de momento, no hay nada".

Los contactos con el Partido Popular y con el PSOE han sido mínimos, o así lo aseguran los responsables de la formación naranja, que reclaman paciencia. Lo cierto es que aún faltan once días para la constitución de los ayuntamientos y varios más para que se formalice el nuevo Pleno de la Diputación, por lo que la decisión no tiene por qué ser inminente.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una negociación conjunta para determinar el futuro de los municipios y de la Diputación, Francisco José Requejo explicó que se irá estudiando "caso a caso cada pueblo" y que no se realizará un pacto idéntico para todos los casos, aunque la situación provincial sí podría influir. Ciudadanos tiene ahora más capacidad para presionar y, en varios de los municipios, los interesados son también el PP y el PSOE.

Además, varios de los pueblos no son precisamente de perfil menor. Los siete municipios en los que Ciudadanos tendrá poder de decisión acumulan 9.000 habitantes. Entre ellos se encuentran Morales del Vino, Villaralbo, Fuentesaúco o Villalpando, además de Villanueva del Campo, Salce y Aspariegos. "Lo que sí puedo asegurar es que tenemos muy buenos candidatos", advirtió Requejo, que no aclaró si, en las conversaciones para la Diputación, se podría acordar de algún modo la obtención de alcaldías.

La formación naranja también tiene concejales en Benavente, donde el PSOE no logró mayoría absoluta y, por tanto, dependerá de un pacto para lograr que Luciano Huerga siga siendo el alcalde. Ahora bien, en este caso, el acuerdo natural de los socialistas con Izquierda Unida anula una posible influencia de Ciudadanos.

En lo que respecta a la Diputación, donde el partido dirigido por Requejo tendrá que optar entre investir, de forma directa o tácita, al candidato del PP o al del PSOE, en este caso también con el apoyo de IU, los líderes populares y socialistas guardan silencio. De hecho, el responsable de la formación de centro-derecha, José María Barrios, insistió en mantenerse callado "mientras no se acuerde nada", en aras de que no se produzca "ningún malentendido" que pueda perjudicar el futuro del pacto. Será en el ámbito privado donde se determine quién toma el bastón de mando que deja libre la actual regidora, Mayte Martín Pozo, que estará en la oposición en el Ayuntamiento de Zamora.