La campaña de verano generará 450 contratos indefinidos en la provincia de Zamora, según las estimaciones realizadas por la empresa de trabajo temporal Randstad. Se trata de un crecimiento de más del cinco por ciento en comparación con los datos de hace un año, cuando se formalizaron 427 contratos indefinidos en la campaña estival. En Castilla y León se estiman más de seis mil contratos.

Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere las 604.000 contrataciones, de las cuales cerca de 140.000 terminarán siendo indefinidos, lo que supone un ratio de conversión del 23%. Fruto de la generación de empleo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que se firmarán 139.536 contratos indefinidos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, procedentes de las 604.530 contrataciones temporales.

Esta cifra supone una tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos del 23% y un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, cuando se alcanzados los 131.020. La contratación temporal, por su parte, supera por primera vez el umbral de los 600.000 contratos, encadenando siete años de crecimiento ininterrumpido.

Según la predicción de Randstad, tras la campaña de verano todas las comunidades autónomas verán aumentar el número de contratos convertidos en indefinidos con respecto al año anterior. Andalucía será la que más contratados indefinidos se generen procedentes de la campaña de verano, un total de 28.420, seguida de Cataluña, con 20.040, la Comunidad Valenciana, con 14.950 y la Comunidad de Madrid, 14.810. Entre las cuatro regiones suman el 56% de todos los contratos convertidos en indefinidos esta campaña.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época, apuntan los impulsores del estudio.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral".