Punteos de AC DC o canciones como "Estrellita ¿dónde estás?" o "El mandil de Carolina" las interpretaron ayer las personas que asistieron a la primera quedada ukelele de Zamora, celebrada en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León e impulsada por la fundadora de la Club del ukelele de Zamora, Marta Serrano Gil.

La profesora, que este curso ha puesto en marcha un proyecto en el colegio Virgen de la Vega de Benavente, UkeVega, donde alumnos de 5 de Primaria a 3º de ESO aprenden ukelele en las clases de música, ha querido que en la ciudad existiera la oportunidad de conocer más este instrumento de cuatro cuerdas con quedadas, como las realizadas en Madrid, Barcelona o Valladolid.

Tras crear en Facebook la página de Club del ukelele de Zamora ha impulsado un taller para aprender a tocarlo.

Una veintena de personas de diversas edades y perfiles respondieron a su convocatoria. Entre ellas padres con sus hijos o músicos que tras escuchar una aproximación general al instrumento comenzaron a tocar. Uno de los asistentes afirmaba que "es un instrumento muy apetecible con el que logras sacar muchos sonidos", mientras que Gadea González, de seis años que había tocado por su cuenta en casa y que acudió a la sesión con su madre, afirmaba que "es muy divertido y fácil de tocar". La menor, como algún otro presente, carecía de conocimientos de leguaje musical pero seguía las partituras gracias a unas pautas realizadas por la docente en papel pautado.

Marta Serrano Gil desea ahora fijar "ukedadas" los domingos a través de eventos creados en Facebook e Instagram por el Club del ukelele de Zamora, al que desea que se sumen personas que "toquen pequeños instrumentos de percusión, otros tipos de ukelele o que canten".