La cifra de viajeros y pernoctaciones durante el mes de abril superó a la del año anterior en Zamora. También en lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros. Según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de visitantes aumentó tanto en los apartamentos turísticos como en los alojamientos rurales, por efecto de la Semana Santa, pero también de la tendencia positiva que marca la provincia desde hace meses.

En lo que se refiere a los alojamientos turísticos, abril del 2019 fue un mes positivo para la provincia de Zamora. Y más si se compara con marzo del 2018, el periodo que hay que extraer para poder analizar el impacto de la Semana Santa en las cifras, y también si se contabiliza el agregado entre los meses de marzo y abril. Este año, el número de viajeros aumentó desde 1.200 hasta los 1.225.

Ese mayor volumen de visitantes se dejó notar en mayor medida en las pernoctaciones, que pasaron de las casi 3.000 de marzo-abril del 2018 a las más de 4.100 del mismo periodo de este año, con una estancia media que también se incrementó de manera considerable, al pasar de los 2,4 días de promedio a los 3,5. La encuesta de ocupación en apartamentos turísticos proporciona información sobre los alojamientos inscritos como tales en el correspondiente registro oficial de la Consejería de Turismo de Castilla y León.

En lo que tiene que ver con los alojamientos rurales, el número de viajeros también aumentó de manera palpable. En lo que se refiere al turismo nacional, la cifra de marzo-abril de este año es de 10.675 visitantes, por los 10.039 que se registraron durante el mismo periodo del 2018. El turismo extranjero mermó ligeramente, al pasar de 921 viajeros hasta los 716.

En cuanto a las pernoctaciones en los alojamientos rurales, el aumento también fue considerable, al pasar de las 23.600 registradas en marzo-abril del 2018 hasta las 26.060 del mismo periodo del 2019. Lo que se mantuvo más estable fue la estancia media, que se situó en torno a 2,2 noches de promedio.

Lógicamente, el impacto de la Semana Santa condiciona el análisis con respecto al mismo mes del año anterior, y es que los datos de abril del 2019 son bastante mejores que los de marzo en todos los parámetros que permite analizar el estudio del INE.

Estos datos extrahoteleros complementan a los de la ocupación hotelera, que salieron publicados en el Instituto Nacional de Estadística una semana antes. En aquel informe se refleja un incremento de viajeros del 19% en el mes de abril respecto al mismo periodo un año antes.

Como en el caso anteriormente citado, las comparaciones en estas fechas de Semana Santa son difíciles de realizar, debido a que la Pasión no se celebra en fecha fija, sino que unos años cae en marzo y otros en abril.

Aun así, los registros de este año superan claramente a los del anterior, se haga como se haga la comparación, ya que incluso marzo de este año tuvo más turistas que el del año pasado (19.237 frente a 18.776).