La estampa de lectores con sus libros en algunas de las terrazas de la Plaza Mayor tomando alguna bebida para sobrellevar el sofocante calor pudo contemplarse ayer en las inmediaciones de la Feria del Libro que hasta hoy ocupa el principal espacio público de la ciudad. Las intensas temperaturas que experimenta estos días la ciudad hicieron que los libreros tomaran la determinación de, tanto ayer sábado como hoy domingo, retrasar una hora la apertura vespertina de las casetas y permanecer abiertos una hora más sobre el horario previsto oficialmente, es decir hasta las once de la noche, e incluso retrasar el inicio del taller minichef literario.

Un conejo o una estrella ninja de ocho puntas aprendieron a hacer una docena de personas que asistieron ayer al taller de origami, el primero de los dos impartido por Eva Haiying Song, con el respaldo de la Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental para aproximar a la cultura y arte de oriente. "Me está resultado divertido hacer las figuras, pero no es tan fácil como parece" atestiguaba Maite Conde, de 12 años, mientras que una joven zamorana confesaba que se animó a asistir tras conocer la convocatoria lanzada por el colectivo promotor en las redes sociales. "Es una actividad muy entretenida y muy diferente a lo que se hace en Zamora", sentenció.

María Hernández y su familia aprovechó la mañana para visitar la XXXIV edición de la Feria del Libro y descubrir ejemplos de la encuadernación artesanal que realiza Ivar Vence, quien participa en la feria por primera vez. Desde álbumes personalizados, libretas, cajas de múltiples y singulares diseños presenta esta profesional que tiene un estudio en Val de Santa María y que parte de planchas de cartón para efectuar sus propuestas. "Al enseñar mis creaciones testeo la técnica con la que trabajo" comenta al tiempo que reconoce que "cada pieza es especial".

El lector además de adquirir con un 10% de descuento los últimos libros de autores como Matilde Asensi, Albert Espinosa o Antonio Muñoz Molina sin olvidar autores de la tierra o vinculados a ella como Tomás Sánchez Santiago, Félix G. Modroño o de Luciano García Lorenzo y José Emilio Yanes, estos últimos firmaron ayer ejemplares en la jaima, puede descubrir mapas en relieve, puzles de España o de las comunidades autónomas, un mapa del Reino de León de 1837, económicas publicaciones de topografía, astronomía o cartografía en la caseta de Instituto Geográfico Nacional que regresa tras un lustro a la feria donde también disponen de caseta las bibliotecas o el IEZ Florián de Ocampo.

Títulos que nos adentran en atractivas tramas, en otros mundos o que nos permiten conocer la historia local o descubrir algunas ciencias .