"Tenemos un mundo magnífico donde la cultura se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas. No lo dejemos que volvamos a un 'Fahrenheit', en alusión a la novela homónima futurista donde los libros estaban prohibidos, enfatizó ayer el librero jubilado Luis González en su pregón inaugural de la XXXIV Feria del Libro de Zamora que abrió ayer sus puertas en la Plaza Mayor con la presencia en casetas de cinco librerías de la capital, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y por primera vez de una firma de encuadernación Libelus, que mostrará y demostrará como trabaja, o el Instituto Geográfico Nacional junto a las bibliotecas.

Ante sus compañeros de gremio, lectores y autoridades, situados bajo los toldos instalados, el profesional, que durante décadas ha capitaneado la Asociación Zamorana de Librerías, efectuó un repaso la evolución del libro. "El libro fue un adelanto cultura y aunque al principio era privativo para las clases menos favorecidas, con el tiempo y los adelantos se fue haciendo compañero de todo el mundo". En su alocución, bajo un sol de justicia, apuntó: "(...) Los libros y cuentos se publican en cantidad y calidad y pasamos a ser el país que más publica de Europa, pero.... somos los que casi el último país en lectura, ¡cómo va a leer la gente si todo el mundo está escribiendo un libro!".

Y al auge le sucedió la crisis. "El mundo cambia, las nuevas tecnologías entran en el mundo editorial (...) las grandes superficies y los ebooks y más tarde las compras por internet hacen la vida difícil a editores, escritores y libreros, pero no podemos permitir que esto suceda. Cada vez hay más editoriales que apuestan por el papel siendo el ebook al final un efecto psicológico que económico", subrayó González.

"Las compras por Internet han hecho mucho daño, pero la profesionalidad de los libreros ha hecho que los lectores reciban sus libros antes de que los lance cualquier plataforma y con una gran sonrisa de agradecimiento, lo que no tiene realmente precio. A los lectores les pediría que tuvieran conciencia y que compraran en su librería en Zamora, o en donde vivan", expresó Luis González quien concluyó animando "a comprar libros".

Sus compañeros de gremio quisieron homenajearle antes del concierto de alumnos del IES Universidad Laboral en el Etnográfico. "Luis González es a Semuret, como Semuret es a Luis González" expresó el librero jubilado Miguel Núñez, quien trabajó durante décadas con el honrado y de quien dijo: "Siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad" y ha puesto "en valor esta profesión", mientras que María José Jambrina, actual presidenta de Azal, remarcó que "es un trabajador incansable que cuando lo necesitas ahí está y de buen humor".

En el seno de la Feria el jurado también dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso de microrrelatos,que ha sobrepasado los 250 textos remitidos. En la modalidad de adulto se impuso Dalmiro Gavilán; en categoría juvenil, María Mateos Gallego y en infantil, Sara Carpintero, mientras que la Biblioteca Pública albergó la presentación dramatizada de "Desnacer" de Agustín García Calvo.

La Feria del Libro hoy tiene como platos fuertes la presentación del poemario ganador de la última edición del premio Claudio Rodríguez, "Lengua de lobo" de Rodolfo Häsler con la participación de alumnos del IES María de Molina que recitarán versos del poeta con la música de Huckleberry a partir de las 19.30 horas en el escenario de la Plaza Mayor. A mayores el escritor Tomás Sánchez Santiago, Premio de la Crítica 2018 y Premio Juan Tigre con "Años de mayor cuantía" mantendrá un encuentro sobre esta noche a partir de las 20.30 horas en la Biblioteca Pública.