El programa de ayuda alimentaria del Gobierno llega ya a 2.600 zamoranos en situación de pobreza, por lo que las autoridades han decidido incrementar en 4.000 kilos los víveres que se entregarán durante la primera fase, llegando así a los 53.000 kilos de comida para el conjunto de la provincia.

La comisión provincial que se encarga de gestionar esta ayuda se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno para valorar el trabajo realizado durante los últimos meses y poner en orden unas medidas "que realmente han sido muy efectivas" para perfeccionar el sistema de reparto. Una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno, de la Junta, de la Diputación, de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, así como los presidentes de Cruz Roja Española y Banco de Alimentos.

El incremento en la cantidad de comida para la provincia de Zamora es el reflejo, según ha señalado el subdelegado Ángel Blanco, de la subida del presupuesto de España para el programa de ayuda alimentaria, que crece en 15 millones de euros y evoluciona así desde los 85 que se repartían anteriormente hasta los cien millones para este año 2019.

En el transcurso de la reunión de la Comisión Provincial se ha dado cuenta del reparto de alimentos del programa de 2018, que ha destinado en ese ejercicio 182.526 kilogramos de alimentos a la provincia, valorados en casi 149.000 euros. Estos víveres pasan primero por la Cruz Roja y el Banco de Alimentos, las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) y a través de 28 organizaciones asociadas de reparto (OAR) llegaron a unos 2.600 beneficiarios de la provincia en situación de necesidad.

De cara a este curso 2019, se repartirán 53.500 kilogramos de alimentos que están valorados en 46.229 euros y llegarán a unos 2.500 beneficiarios finales. Cruz Roja de Zamora y la Federación del Banco de Alimentos distribuirán 26.528 kilos cada una, que atenderán a 1.166 y 1.317 beneficiarios finales, según una primera estimación, siempre sujeta a eventuales variaciones. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha subrayado que "la atención que se presta a través de esta iniciativa es esencial para preservar la salud de los más necesitados, combatir la pobreza y favorecer el impulso de la cohesión social de Zamora".

El compromiso, por lo tanto, es de seguir apoyando desde el Gobierno este tipo de iniciativas para tratar de paliar situaciones graves en personas que se encuentran en una especial situación de pobreza.