Una mesa informativa en el hospital Virgen de la Concha, instalada por Sacyl, y otra en Santa Clara, a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer, en la que se intercambiaban piruletas por cigarrillos y se hacían pruebas de cooximetría. Son las estructuras que sustentaron las campañas de concienciación contra el hábito de fumar, muy dañino para la salud, celebradas esta mañana en Zamora con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Los servicios de deshabituación tabáquica de la sanidad pública de Zamora atendieron el pasado año a 736 pacientes en las distintas consultas de tabaquismo de la provincia, de los cuales 213 acudieron por primera vez. Además, en 2018 recibieron el alta 32 pacientes y 41 ya han abandonado el hábito tabáquico.

La consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora —perteneciente al Servicio de Medicina Interna y de Neumología— puede solicitarse a través del médico de familia, mediante interconsultas realizadas por facultativos de las especialidades hospitalarias. Las consultas de tabaquismo están disponibles tanto en el centro de Salud Virgen de la Concha como en el Puerta Nueva de Zamora.

El protocolo de deshabituación para dejar de fumar se adecúa a las necesidades de cada persona, que puede requerir o no de tratamiento farmacológico dependiendo de su grado de dependencia a la nicotina. En cualquier caso, este servicio siempre incluye el apoyo psicológico y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. La Junta completa esta ayuda con una guía práctica para dejar de fumar, que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León.

También la Asociación contra el Cáncer organiza cursos para dejar de fumar, con psicólogos como Rubén Sánchez al frente, quien advierte que la mejor fórmula para dejar de fumar es no probar nunca el tabaco. Incidió asimismo en los beneficios que conlleva abandonar el hábito del tabaco.

Fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que no solo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban muy seriamente la calidad de vida de las personas que las sufren.

Por ello, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, siendo además una gran carga asistencial en los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público.