El Ayuntamiento de Zamora se ha propuesto conocer la realidad de la prostitución en la capital y para ello desarrollará una serie de investigaciones y estudios que identifiquen las características, problemáticas y evolución de esta práctica. El objetivo no es otro que el de poner coto a la trata de mujeres y la explotación sexual, además de tratar de disuadir la demanda. Se trata de uno de los objetivos marcados por el III Plan de Igualdad de la administración local que ya ha entrado en vigor y que, entre otras cuestiones, aborda las situaciones de vulnerabilidad como puede ser esta.

El documento elaborado a instancias de la Concejalía de Igualdad que dirige Adoración Martín explica el porqué de incluir este apartado dentro del Plan de Igualdad. "Dentro de la violencia de género y de la desigualdad entre hombres y mujeres, la trata con fines de explotación sexual, la prostitución y otras formas de explotación sexual tienen una especial gravedad pues suponen la reducción máxima de una persona a un mero objeto y con ello la posibilidad de estar más expuesta a un trato vejatorio e incluso violento", dicta el texto.

Para el Ayuntamiento de Zamora, la prostitución "no es una expresión de libertad sexual de la mujer, sino más bien una manifestación de violencia y marginación". De hecho, la Concejalía de Igualdad va más allá y afirma que "la libertad sexual la tiene el cliente que compra un servicio, no la mujer que lo suministra". Por ello, se han propuesto una serie de medidas para tratar de disuadir la demanda y que arrancarán con una investigación a fondo del problema en la ciudad de Zamora.

Entre las cuestiones que el Ayuntamiento de Zamora prevé llevar a cabo se encuentra la sensibilización a la población zamorana sobre la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual a través de materiales divulgativos; la organización de seminarios sobre la violencia de género con especial referencia a la trata y la prostitución; o la realización de campañas de sensibilización para evitar la marginación y la estigmatización de este colectivo de mujeres. Igualmente, se propone el incremento de la atención integral a las mujeres en situación de prostitución en la capital, así como posibilitar a quienes lo sufren "otras opciones de vida".

El III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha entrado esta semana en vigor con la propuesta de realización de 203 medidas concretas estructuradas en seis objetivos estratégicos. "Se trata de un plan global que toca todos los aspectos: desde las tareas de sensibilización de valores y actitudes igualitarias, el empoderamiento, la salud o las situaciones femeninas de vulnerabilidad", ha señalado la concejala de Igualdad, la socialista Adoración Martín.