El líder provincial de Ciudadanos, Francisco José Requejo, señaló este miércoles que "el Partido Popular de Zamora no se ha regenerado", y que este hecho influirá en su decisión sobre la investidura del próximo presidente provincial. El responsable naranja marcó ya varias líneas rojas tras constatar, en el recuento final de las elecciones del domingo, que su partido será decisivo para escoger el rumbo que tomará la institución durante los próximos cuatro años.

Requejo habló de regeneración, pero aclaró que el PSOE actual tampoco representa el ideal que pretende alcanzar Ciudadanos: "Queremos propuestas para los pueblos y acabar con el clientelismo", aseguró el responsable naranja, que situó a su organización como la única capaz de "garantizar la igualdad" en la provincia a partir del mes que viene.

Por lo pronto, el único contacto que ha mantenido Ciudadanos con los líderes del Partido Popular y del PSOE tuvo lugar el lunes, tras las elecciones. Desde entonces, no ha habido más llamadas, aunque la intención de Francisco José Requejo es escuchar a ambos y plantear las demandas de su partido. ¿Y luego? "Hacer lo que sea mejor para Zamora".

Lo que sí tiene claro el líder de la formación naranja es que "el cambio" llegará de la mano de los suyos y no de los actores del bipartidismo, que acumulan 20 de los 25 diputados provinciales. El PP tendrá doce, el PSOE contará con ocho, e Izquierda Unida, con cuatro, y Ciudadanos, con uno, se repartirán el resto: "Lo que no vamos a hacer es cambiar votos por sillones", advirtió Requejo.

El responsable de Ciudadanos también habló de "transparencia" en la gestión y señaló que la Diputación ha carecido de ella: "El PSOE tampoco ha ayudado en esto", matizó Francisco José Requejo, que insistió en que "la decisión no corre prisa" y que abogó por "escuchar las medidas" que propone cada uno antes de tomar la decisión definitiva.

En lo que respecta a los candidatos a la presidencia, Requejo dejó entrever que no está muy conforme con alguno de los nombres que aparece en las quinielas. Al ser cuestionado por si se ve como máximo mandatario o da más opciones a Antidio Fagúndez o a José María Barrios, la respuesta del líder de Ciudadanos es reveladora: "A lo mejor, ninguno de los tres", elucubró el responsable de la formación naranja.

Requejo, que insistió en la importancia de que los pueblos sean tratados "como se merecen", y en la necesidad de dotar de "transparencia a la institución", también habló sobre el contexto regional, un panorama que sitúa a Francisco Igea y su equipo autonómico como llave del gobierno autonómico. La formación naranja deberá escoger entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y el PSOE de Luis Tudanca: "Lógicamente, hablaremos con los responsables de Castilla y León y también existe un comité de pactos", explicó el zamorano, concejal electo por la capital, que quiso matizar su respuesta: "Nosotros vamos a remitir una propuesta que va a ser tomada muy en cuenta", remarcó Francisco José Requejo.

Por lo pronto, la situación sigue en el aire. Los dos partidos mayoritarios de la provincia confían en convencer con sus tesis a Ciudadanos. El Partido Popular, con el argumento de ser la formación más votada, con 10.000 apoyos más que el PSOE en el conjunto del territorio, y los socialistas, con la idea de promover el cambio en una Diputación que lleva gobernada por la misma formación desde los años 80.

Sea como fuere, todo apunta a que habrá que esperar para conocer la decisión final de Ciudadanos. Las negociaciones todavía no se han puesto en marcha y el plazo es amplio. Los ayuntamientos no se constituyen hasta el próximo 15 de junio, y será a partir de entonces cuando comience el baile de las diputaciones. Ahora mismo, nadie puede afirmar a ciencia cierta quiénes serán los próximos inquilinos del gobierno provincial.