Uno de cada tres hogares de Zamora está integrado por una sola persona. Un dato que deja entrever que la soledad en la vivienda se comienza a establecer como opción de importancia, sea o no por elección propia, tal y como se desprende del informe Urban Audit elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Este estudio recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades del país y analiza valores como la media de edad, el tamaño de los hogares, el número de viviendas o la proporción de empleo por sectores. Además, se detalla la renta media por cada uno de los núcleos de población, una cifra en la que Zamora se queda muy lejos de las capitales del entorno.

Los datos arrojados por Urban Audit ponen negro sobre blanco que el 32% de los hogares zamoranos están integrados por una sola persona. Se trata de una de las cifras más altas de Castilla y León en una estadística que lidera la ciudad de Salamanca con un 35% de viviendas en las que habita un único individuo. El tamaño medio de los hogares zamoranos, según el estudio, es de 2,32 personas por cada vivienda, mientras que el parque de viviendas asciende a 26.665 en el conjunto de la capital. Esto quiere decir, por lo tanto, que son 8.330 zamoranos quienes actualmente están viviendo solos en sus casas, sin ningún tipo de compañía.

Entre los datos que revela este estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadística se encuentra también el porcentaje de extranjeros sobre la población total, que en la ciudad de Zamora asciende hasta el 3,11%. Actualmente, existen censados 62.389 ciudadanos en la capital del Duero, de los cuales apenas un 12% tiene menos de catorce años y tan solo el 23% supera la edad de jubilación, siendo el grueso de la población (64%) de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Por otra parte, la edad media se sitúa en los 47 años y la ciudad mantiene una tasa bruta de natalidad de seis niños por cada millar de habitantes y una de mortalidad que asciende a once por cada mil.

Respecto al empleo, la tasa de paro continúa rondando el 20% en el conjunto de la ciudad. Quienes sí trabajan, lo hacen mayoritariamente en el sector servicios, que alcanza una proporción del 86%, por el 4,40% de proporción de empleo en industria. El sector turístico continúa al alza según el informe Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística. Así, el pasado año 2017 -último del que hay datos completos- se registraron cerca de 200.000 pernoctaciones en las 1.162 plazas disponibles en este tipo de establecimientos hosteleros. Unos datos, no obstante, que han mejorado a lo largo del último periodo anual como así han puesto de manifiesto tanto el Patronato de Turismo como el Ayuntamiento de Zamora según las cifras que ambas instituciones han podido recabar al respecto.