La Guardia Civil ha celebrado esta mañana sus 175 años de historia con un modesto acto en el paraninfo del Colegio Universitario. Durante dicho acto, en el que han participado los mandos de la Comandancia de Zamora y el subdelegado del Gobierno, se ha homenajeado a los agentes que durante este año han llevado a cabo su labor de forma destacada. Como es habitual, la entrega de premios ha finalizado con el auditorio entonando el himno del cuerpo.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha querido subrayar la labor de los agentes de la Guardia Civil en la provincia, especialmente de los destinados en los pueblos. En una provincia con una población tan poco concentrada como Zamora, "su labor es fundamental", ha apuntado el representante del Gobierno en la provincia.

"Manifiesto mi plena sintonía con el director general y con el ministro del Interior: el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de los ciudadanos, de todos pero especialmente de los del medio rural, de forma que reciban un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza", apuntó el subdelegado del Gobierno durante su intervención.

"Vamos a seguir luchando, sin descanso y en cada rincón de esta provincia, contra todo tipo de delito, pero vamos a hacer un esfuerzo especial al servicio de la erradicación de la violencia sobre la mujer y en la protección de los más desfavorecidos. Ni una concesión a cualquier tipo de delincuencia, pero seremos particularmente sensibles contra la trata de seres humanos, las conductas de incitación al odio y a la violencia, el acoso y contra cualquier acción de violencia contra la mujer y la infancia", zanjó Blanco.

Manuel Rodríguez, jefe de la Comandancia de Zamora, quiso por su parte felicitar a los "hombres y mujeres que integran el cuerpo" a la vez que reconoció que "muchas veces prestan servicio en condiciones que no son las mejores". "Solo somos temidos por los malhechores", apuntó Rodríguez antes de recodar que el cuerpo está entre los mejor valorados por parte de los españoles. Este año, como novedad, se quiso rendir homenaje a los llamados "hijos del Cuerpo", personas cuyos padres son o eran guardias civiles. Visiblemente emocionados recogieron tal galardón Carmen Ferreras y José Muñoz.