PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Ahora Decide se reparten 233 de los 248 ayuntamientos que hay en la provincia de Zamora. Eso deja en manos de los partidos minoritarios solo 15 alcaldías.

Por Zamora, la opción política que en la capital lideró Ángel Macías y se quedó fuera del Ayuntamiento, tiene mayoría relativa en dos ayuntamientos. Se trata de Roales y de Carbajales de Alba. También tendrán gobiernos ajenos a los cuatro partidos con más representación de Zamora las localidades de Fermoselle, Cobreros, Cubillos, Hermisende, Pozoantiguo, San Miguel del Valle, Palacios de Sanabria, Prado y Villagériz. En Galende, Morales del Rey y Guarrate también han ganado agrupaciones locales de electores, aunque no en mayoría absoluta, lo que obliga a llegar a acuerdos o posibilita que una unión de partidos pueda llegar al poder.

A nivel provincial la participación en las elecciones locales del pasado domingo fue cerca de dos puntos superior a la de los mismos comicios de hace cuatro años. Acudieron a las urnas 109.053 votantes, menos que en 2015, aunque porcentualmente sea una cifra superior por la pérdida de población que sufre la provincia. Así las cosas, la abstención superó por poco el 26%, unos datos relativamente buenos para unas elecciones de ámbito municipal. Cayeron cerca de un punto los votos en blanco y lo mismo sucedió con los votos nulos.