El pregón de Luis González, dueño de La Religiosa y quien fuera durante muchos años presidente del gremio de libreros de Zamora, inaugura mañana la Feria del Libro en su 34 edición a partir de las seis de la tarde en la Plaza Mayor y permanecerá abierta hasta el 2 de junio. La presidenta y secretaria de la Asociación Zamorana de Librerías, Azal, María José Jambrina y Clara García presentaron ayer los pormenores de la Feria en el Ayuntamiento, junto con la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el responsable de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, la directora de las bibliotecas municipales, Rufi Velázquez y el presidente de la CEOE, José María Esbec.

Son cinco librerías las que presentan su oferta literaria en la Feria del Libro, que contará además con otros cuatro estands, del Instituto de Estudios Zamoranos, la Biblioteca Pública, un estudio de encuadernación artística y el Instituto Geográfico Nacional. Además la oferta se completa con un gran abanico de actividades paralelas y la presencia de autores para firmar sus libros, como Víctor Hernández (mañana a las 19.00 horas), Benito Pascual y Manuel J. de Pedro Hernández (el viernes a las 19.00 y 20.00 horas), Luciano García y José Emilio Yanes (el sábado a las 20.00 y 21.00 horas) y Freddy Vacas, Fernando Cartón y Sandra Broa (el domingo, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas).

Programa

Mañana, jueves, después de la inauguración tendrá lugar la entrega de premios del cartel y concurso de microrrelatos. A las 19.30 horas, se presenta el libro "Desnacer" de Agustín García Calvo, con una lectura dramatizada a cargo del ComtraTiempo Teatro. A esa misma hora Julito Rapado protagoniza una gala cómica y a las 20.30 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico las alumnas del instituto Universidad Laboral protagonizan un concierto coral, dirigido por Paloma Ferrero Rodríguez.

El viernes las actividades paralelas de la Feria del Libro se inician a las 18.00 horas con un cuentacuentos en la Biblioteca con niños a partir de seis años, "Las frescas historias y Benito Rabanito". A las 19.30 horas se presenta "Lengua de Lobo", de Rodolfo Hassler, poemario ganador del premio de poesía Claudio Rodríguez. Los alumnos del instituto María de Molina recitarán poemas del autor, con música del grupo Huckleberry. A las 20.30 horas está programado un encuentro literario en la Biblioteca con Tomás Sánchez Santiago sobre su libro Años de mayor cuantía, premio Tigre Juan y de la Crítica de Castilla y León 2018. Cierra el programa el concierto de la Banda Nacor Blanco.

El sábado la actividad madruga, con el taller de animación a la lectura orientado a padres a cargo de Judinsky Cuenta y Crea, en la Biblioteca de 10.30 a 13.30 horas. De 11.30 a 13.30 horas el chino Hainying Song imparte un taller de origami (papiroflexia) y música de Erhu en la carpa de la Plaza Mayor. En el mismo lugar, de 18.00 a 20.00 horas el protagonismo será del taller de minichef literario. El concierto de Leomdebuda cierra el programa a las 20.30 horas.

Para la última jornada está previsto un taller de juegos de mesa, familia y música por Haiying Song de 11.30 a 13.30 en la Plaza Mayor y un taller de creación de marcapáginas a las 18.00 horas

El horario de apertura de la Feria es de 11.30 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Durante toda la feria se exhibirán técnicas de encuadernación. Además doce bares participan en las tapas de la Feria del Libro, gracias a la colaboración de Azehos.