El mercado laboral cada vez va a necesitar menos trabajadores poco cualificados, tareas que realizan cada vez en mayor medida las máquinas, pero demandará más ingenieros y otro tipo de titulaciones como las que se imparten en el Campus Viriato de Zamora, indicó la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez.

Y puestos a estudiar una ingeniería, una titulación informática, Magisterio, Relaciones Laborales o Enfermería Zamora tiene un campus tan bueno o mejor que cualquier otro de España incluso de ciudades más grandes.

Es la impresión que dejaron los alumnos titulados que intervinieron en el debate que cerró la jornada "Estudia en el Campus Viriato", organizada por LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA en colaboración con la Universidad de Salamanca. Contaron sus experiencias María José Gonzalo, natural de Moralina de Sayago, estudiante de Enfermería que posteriormente realizó la especialidad EIR, Andrés Tamame Prieto, titulado en Ingeniería Técnica Industrial, que ha trabajado por medio mundo y ahora está empleado en Iberdrola, Javier Nevado, titulado en Magisterio, especialidad de Inglés, que está preparando oposiciones, la también zamorana Laura Esteban, de la primera promoción de Ingeniería Técnica Agrícola, directora técnica de la marca de garantía Chorizo Zamorano y Sergio Lorenzo González un abulense que hizo Arquitectura Técnica en Zamora y trabaja en la oficina de calidad de la Universidad de Valladolid.

Todos coincidieron en calificar su etapa de estudiantes en Zamora como "el mejor momento" de sus vidas. El análisis común es que Zamora tiene muchas ventajas con respecto a campus de ciudades más grandes. Por ejemplo, las instalaciones son más modernas que en cualquier sitio, con aulas y laboratorios bien dotados. El Campus Viriato es compacto, lo que propicia un mejor acceso a todos los servicios, desde los deportivos a la cafetería y la interacción con estudiantes de otras carreras. El profesorado está bien capacitado, hay relación con las empresas locales para las prácticas (más de 50 convenios tienen las ingenierías, y Enfermería cuenta con el apoyo del Complejo Asistencial) y la preparación es magnífica, como demuestran los profesionales formados en Zamora que están trabajando por todo el mundo.

A ello se suma que se trata de una ciudad, pequeña, donde todo está a mano, el trato es más cercano que en sitios más grande, es más barato vivir, tiene una oferta cultural y de ocio de primer nivel. Todos los intervinientes respondieron, sin dudarlo, que volverían a estudiar en Zamora.

Mayor promoción

“Disponer de un campus compacto como el de Zamora es una ventaja, porque hay buenas instalaciones, está todo a mano y hay muchas sinergias con el resto de titulaciones”. Así se expresaba Sergio Lorenzo, uno de los titulados que protagonizó la mesa redonda en el salón de actos en la jornada “Estudia en el Campus Viriato”.

Los intervinientes reclamaron la necesidad de realizar una mayor promoción de los estudios universitarios de Zamora, ya que, dentro de la oferta que tiene, es de buena calidad y la ciudad se percibe como ideal para llevar una vida estudiantil plena, desde los estudios propiamente dicho, hasta la vida de ocio, que también es importante en esa etapa de la vida.

Sergio Lorenzo pidió “responsabilidad” a los jóvenes y las familias a la hora de planificar su futuro, con el fin de evitar que la España vaciada lo siga siendo cada vez más. “Si los jóvenes se van a estudiar a Madrid a los 18 años no van a volver. Hay que implicarse en el arraigo en su ciudad y con la ayuda de los profesionales formados aquí intentar que la España vaciada se vaya vaciando menos”.

Para María José Rodrigo “quizá valoras más lo que tienes cuando lo dejas de tener”, como le ha pasado a ella cuando compara la formación que ha recibido en la Escuela de Enfermería y el Complejo Asistencial de Zamora y lo que ha visto luego en otros hospitales madrileños donde ha trabajado.