La "fábrica del futuro". Así definió Marisol López, directora de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA al Campus Viriato durante la presentación de la jornada "Estudia en Zamora", sobre la oferta académica para el curso que viene en la que se puso de manifiesto la calidad de los estudios universitarios en la ciudad y las altas posibilidades de inserción laboral que procuran a los estudiantes.

López del Estal recordó en su introducción la lucha de la ciudad, hace 29 años, por convertir un antiguo cuartel en un moderno Campus gracias a la movilización de más de 25.000 personas que tomaron unas arruinadas instalaciones convertidas ahora en uno de los "campus más modernos de España" en palabras de los intervinientes en la jornada, entre los que destacaron la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez y el responsable de conservación y explotación de carreteras de Ferrovial en Salamanca, Jerónimo Gamallo, arropados con su presencia por la vicerrectora de Alumnos, la zamorana Ana Belén Rico y los directores de las cuatro escuelas universitarias de Zamora: Yolanda Gutiérrez (Politécnica Superior), María José Fermoso (Enfermería), Bienvenido Martín (Magisterio) y Relaciones Laborales, Jesús Fernández Canelas.

El primero en intervenir en el auditorio del salón de actos del Campus Viriato, con padres, alumnos y profesionales como público, fue Jerónimo Gamallo de Cabo, exalumno de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Escuela Politécnica, lo que hoy se denomina Ingeniería Civil.

Relató sus experiencias personales en una ciudad ideal para el estudiante, ya que tiene todos los servicios, un campus nuevo y un profesorado excelente, en la que adquirió una formación que le ha servido para iniciar su carrera profesional, primero en una pequeña empresa de Salamanca y ahora en una gran constructora, como es Ferrovial, donde dirige un contrato de 3,5 millones de euros, con 45 personas a su cargo.

Gamallo, natural de un pequeño pueblo salmantino cercano a Zamora recomendó estudiar en el Campus Viriato y además de ofrecer otros consejos prácticos, como establecer una diferenciación en el currículum, aprender bien el inglés o cuidar otras habilidades sociales, de comunicación, trabajo en equipo, "salir de la zona de confort para no hacer siempre lo mismo" y proactividad, "anticiparte a los problemas antes de que se hagan más grandes".

La vicerrectora de Docencia definió el Campus Viriato como "excepcional", con "una arquitectura que invita al estudio. Tenemos que estar muy orgullosos de este Campus" que, dijo, "no es periférico, sino uno más de la Universidad de Salamanca". Describió la oferta académica en la que destacó, según los casos, los altos niveles de empleabilidad (especialmente en algunas ingenierías), el éxito académico y el prestigio ganado a pulso (Magisterio o Enfermería) o el amplio campo profesional (Relaciones Laborales).