El Complejo Asistencial de Zamora va a contratar a diez de los médicos MIR que acaban este año la residencia, cinco de Familia (dos para Atención Primaria y tres para urgencias) y cinco del resto de especialidades hospitalarias. Así lo dijo el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Javier Montes, poco antes del acto de bienvenida de los nuevos residentes celebrado en el salón de actos José Luis Villafrancia del hospital Virgen de la Concha.

Montes expresó su alegría por la llegada de los nuevos MIR: "Siempre es motivo de satisfacción la incorporación de sangre nueva y más en este caso. Podemos estar de enhorabuena porque se han incorporado cuatro más: acaban la especialidad 14 y comienzan 18 y además en Medicina Familiar y Comunitaria que tenemos especiales carencias es el doble, se van cinco y empiezan diez, es una buena noticia, de verdad".

Además, de los que acaban este año "se van a quedar casi todos los que han querido, en este caso los cinco MIR que han acabado la residencia en Medicina de Familia se van a quedar con nosotros, dos de ellos en Primaria y tres en urgencias y de las otras especialidades se quedan cinco también con nosotros", una buena noticia para paliar problemas de plantilla.

Zamora cuenta con14 plazas de formación sanitaria especializada para médicos de Familia, pero sin embargo sólo ha ofertado diez en la convocatoria de este año, todas ellas cubiertas. Y fue ayer cuando el Complejo Asistencial de Zamora daba la bienvenida a los nuevos médicos internos residentes, recién licenciados en Medicina que empiezan la especialidad en Zamora, no solo como médicos de Familia (diez) sino también como anestesistas, traumatólogos, intensivistas, internistas, radiólogos, ginecólogos o psiquiatras (uno por especialidad). Además hay dos enfermeras especialistas en Salud Mental. Ninguna de las dos plazas de Psicología Clínica se han convocado este año. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de los médicos que se forman en Zamora son mujeres, 14 frente a solo tres hombres. El primero que cogió plaza, de Traumatología, tenía el número 2.924, mientras que el último, de Familia, ostentaba en puesto 7.887.

Los responsables de la formación Luis Miguel Palomar y Socorro Alonso, y el gerente dieron la bienvenida a los nuevos residentes. Montes les transmitió el mensaje de que "tienen que empezar con ilusión ante un nuevo camino, hay que esforzarse desde el principio, intentar progresar y mejorar las cosas, porque al final el sistema sanitario tiene que evolucionar, tenemos que ir cambiándolo entre todos y son los jóvenes los que tienen que venir con ese impulso nuevo".

El Colegio de Médicos de Zamora celebrará mañana, miércoles, a las siete de la tarde , el acto de recepción de los médicos MIR que estos días inician ya su formación en Zamora. De hecho, ayer mismo recibieron su primera calendario de guardias.

En general se considera que un hospital pequeño puede tener como inconvenientes para la formación que se ve una menor variedad de casos, pero como ventaja que los residentes tienen posibilidad de recibir una mayor atención por parte de los tutores y una enseñanza mucho más personalizada.

Calendario orientativo

Por otra parte, con respecto a las citaciones para dentro de más de un año para consulta a pacientes de Oftalmología, el gerente explicó que "hemos tenido falta de oftalmólogos, ahora yo creo que tenemos la plantilla cubierta, pero los especialistas eligen donde quieren estar. Hay citas que se han dado para tarde, pero digamos que son fechas ficticias ya que a estos pacientes se les tiene que recitar antes. Como otra especialidad de Neumología de la consulta del sueño, que son pocos pacientes, la agenda es pequeña, pero bueno, se tienen que recitar todos". Se felicitó por las buenas noticias en Oncología. "Tenemos dos oncólogos más, tenemos seis y estamos cubiertos adecuadamente para una asistencia óptima".