Las encuestas no siempre aciertan, pero esta vez sí lo hicieron. El estudio encargado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA a Ipsos vaticinó, a una semana de las Elecciones Municipales, lo que iba a suceder en las urnas. Con algunos matices, la previsión publicada por este medio resultó certera en la capital, y también y en Toro y Benavente, donde los resultados siguieron patrones similares a los advertidos en las entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 y el 16 de mayo.

En lo referente a la capital, la encuesta ya advertía un crecimiento exponencial de Izquierda Unida y situaba a Francisco Guarido como el líder más conocido y el mejor valorado de todos los que se presentaban. El estudio de Ipsos auguraba un triunfo claro del actual alcalde, con un 44,7% de los votos. Se quedó ligeramente corto. IU alcanzó el 48% de los sufragios y superó, por un concejal, la parte más alta de la horquilla que le daba la encuesta de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Los trece previstos se convirtieron en catorce.

La estimación cercana al resultado real de Izquierda Unida se convirtió en acierto pleno en lo que se refiere al botín del Partido Popular en los comicios. La encuesta de Ipsos situaba a la candidatura de Mayte Martín Pozo en una horquilla de entre cinco y seis concejales, con una estimación de voto de un 20,8%.

Esta previsión quedó plasmada de manera prácticamente idéntica en las urnas. Efectivamente, el Partido Popular bajó de diez a seis concejales, y se quedó con un porcentaje de sufragios ligeramente inferior al adelantado por la encuesta. Martín Pozo y los suyos recibieron el apoyo de un 20,53% de los votantes.

El estudio de Ipsos también detectó la tendencia a la baja del Partido Socialista. La encuesta advertía la posibilidad de que la candidatura de Antidio Fagúndez cediera un concejal con respecto al 2015. Finalmente fueron dos. El PSOE se quedó un edil por debajo de la horquilla que marcaba la previsión publicada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, y contará con tres representantes en el Pleno.

Por último, Ciudadanos se quedó un poco por debajo de las perspectivas marcadas por la encuesta de Ipsos. La formación naranja mantiene los dos concejales que tenía desde el 2015 tras quedarse lejos de los números que le habrían permitido tener tres representantes en el Pleno, como auguraba el estudio llevado a cabo.

En lo que se refiere a los seis partidos que se quedan fuera de la representación municipal, las entrevistas realizadas por Ipsos permitieron prever que ninguna de esas formaciones tenía posibilidades de acceder al Pleno. Desde la posición más residual de los leonesistas hasta el más del 4% de Vox, ninguno obtuvo los apoyos suficientes para llegar al límite necesario para contar con un concejal.

Todo ello, con una serie de 667 entrevistas realizadas en hogares aleatorios, y teniendo en cuenta el sexo y la edad de la persona encuestada, que opinó también sobre el balance del bipartito al frente del Ayuntamiento de Zamora.

En lo que se refiere a Benavente, la encuesta ya señalaba la victoria de Luciano Huerga con una cifra de concejales que podía bailar entre los siete y los ocho. El candidato socialista logró alcanzar finalmente la parte alta de la horquilla para imponerse a sus principales rivales y tener la opción de encabezar un gobierno de coalición junto a IU.

Precisamente, Izquierda Unida es uno de los partidos a los que la encuesta auguraba un mejor resultado. Manuel Burón se queda en un concejal, por los dos que preveía el estudio. En lo que se refiere a Ciudadanos, el partido naranja accede al Pleno, como predijo Ipsos, y lo hace con dos ediles. Acierto de nuevo para los responsables del estudio. El principal desfase en Benavente llegó con el Partido Popular, que consiguió superar las perspectivas que le daban cuatro representantes para terminar logrando seis.

Finalmente, la encuesta de Toro ofrece un acierto de pleno en los resultados previstos. La encuesta ya ponía sobre la mesa una nueva realidad, con tres partidos tras la entrada de Ciudadanos, y un continuismo en lo que se refiere al gobierno en solitario del PSOE.

Efectivamente, Tomás del Bien consiguió los ocho concejales que le otorgaba la encuesta de Ipsos, y el Partido Popular y Ciudadanos se quedaron con los tres y dos que apuntaba el estudio.