La vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez, destacó hoy la “excepcional” preparación de los egresados de la USAL, que registran nivel de empleabilidad en las ingenierías que superan el 90 por ciento. “Algunas rondan el cien por cien. La gran mayoría de lo estudiantes que salen de los campus de Zamora y de Béjar (Salamanca) están trabajando en grandes sobras civiles por todo el mundo”, subrayó.

Álvarez Cuartero recordó que la falta de estudiantes en las diferentes ingenierías se detecta en toda Europa, con especial incidencia por lo que las mujeres se refiere. “No parece que a las chicas les atraigan las ingenierías. Seguramente tenga que ver con la Enseñanza Secundaria, donde no se hace mucho caso a estas áreas. Hay que recordar que las ingenierías sirven para todo”, señaló, en declaraciones a Ical.

“Hay empresarios que apelan a la Universidad ara animar a los estudiantes a que estudien ingenierías porque ya se empieza a importar ingenieros de otros lugares. En Portugal los reclaman y nosotros seríamos un buen banco para estos lugares”, apuntó.

En este contexto, Izaskun Álvarez hizo hincapié en que la Universidad de Salamanca “no se entiende” sin los campus de Béjar (Salamanca), Ávila y Zamora y rechazó la denominación de “periféricos” de forma tajant. “Nada de campus periféricos. Es un concepto desterrado. Aquí, por ejemplo, tenemos todas las ingenierías. Es una ridiculez hablar de campus periférico”, insistió. “Zamora es la Universidad de Salamanca y tenemos una investigación de un altísimo nivel, muchísimos proyectos de innovación e ingeniería y financiados por al Junta de Castilla y León”, rubricó.

De esta forma, la vicerrectora de Docencia de la USAL incidió en que el Campus Viriato de Zamora “debe ser empoderado, no solo por la gestión de la USAL sino también por los propios zamoranos” y apostilló: “Que se sientan orgullosos del Campus que tiene,. Parece mentira que teniendo estas instalaciones y este nivel de profesorado e investigación no seamos capaces de estar orgullosos. Es un campus de primer orden”.

Ratio de estudiantes

Izaskun Álvarez consideró que una cifra de estudiantes que oscila entre 50 y 70 sería la adecuada, considerando también la ratio de docentes y alumnado. “De aquí a cinco años me gustaría que superemos la cifra de 50 personas para las ingenierías. Ahora, por ejemplo, algunas tienen muy pocos estudiantes, como la Agroalimentaria, que no entiendo por qué, teniendo en cuenta el sector en Zamora, sobre todo lácteo y vitivinícola”, expuso.

La vicerrectira hizo todas estas declaraciones en el Campus Viriato de Zamora antes de participar en el acto de presentación de la oferta académica de la Universidad de Salamanca para el curso 2019-2020, al que también asistieron la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el secretario general, Fernando Almaraz.

El acto organizado bajo el lema 'Estudia en el Campus Viriato' y presentado por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, contó con las intervenciones del jefe de COEX en Ferrovial, Jerónimo Gamallo; la vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad de la USAL, Izaskun Álvarez, quienes pronunciaron las ponencias tituladas 'La formación como base para una carrera profesional' y 'La oferta educativa de la Universidad de Salamanca en Zamora', respectivamente.

Además, la jornada contó con los testimonios de Sergio González, María José Rodrigo, Andrés Tamales y Laura Esteban, egresados de la USAL en Zamora en las respectivas áreas de Arquitectura Técnica, Enfermería, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Agrícola.