Como era previsible, Manuela Cordero y Antonio Carrión, pusieron boca arriba la sede social de Amigos del Cante. El maestro de la bajañí estuvo como acostumbra, plenamente sembrado, para llevar a Manuela por los altos vuelos del universal arte.

Abren por malagueña de Antonio Chacón, para continuar por fandango abandolao de Frasquito Yerbagüena. Siguen por riestra de tangos de amplia representación patria, para encarar soleares: Joaquín El de La Paula, Agustín Talega, Roesna, Andonda, de nuevo Joaquín y Andonda. Cierran esta interesantísima primera parte por antológica muestra de alegrías, de Cádiz y de Córdoba.

Descanso merecido en una sede que, a pesar del buen tiempo y de oferta futbolística, presentaba una excelente entrada.

Inician con peteneras. La primera de Medina El Viejo (o El Viejo Medina) hay para todos los gustos, y la segunda de Pastora Pavón, Niña de Los Peines. Interpretadas con exquisito gusto y excelsa maestría.

El origen paterno de Manuela, Cádiz, hace que se sienta plenamente identificada con los aires de La Tacita, y el hecho de haber compartido en dos ocasiones escenario en Zamora (Villaralbo y San Pedro) con Yeyé de Cádiz, ha posibilitado que éste le componga unas letritas por tanguillos, letras que presentó y cantó en el recital.

Llega el turno de las seguiriyas: La primera de Tomás El Nitri, la segunda de Joaquín La Cherna y el cierre, las cabales de El Loco Mateo, aunque hubo un tercio que más me recordó al Tuerto La Peña.

Van rematando la considerable actuación con canción por bulerías con letras de Manuel Molina, El Turronero, Quiroga Y León, hasta despedirse definitivamente por fandangos, iniciados en memoria de Rafael Pareja de Triana, artífice fundamental de la puesta en valor de la inmensa riqueza fandanguera de Huelva.

Aplausos con público puesto de pie.

Próxima cita, antes del Festival, en el que por cierto, debutaran dos mujeres de auténtico tronío: Esperanza Fernández y Cynthia Cano, tendremos Noche de Aficionados el 15 de junio con puertas abiertas para todos los que lo deseen.