El instituto Alfonso IX ha registrado un brote de paperas que ha afectado a entre dos (según la Administración) y tres (según los padres de alumnos consultados) estudiantes del centro, lo que ha obligado a revisar la cartilla de vacunación y vacunar a personal docente y alumnado.

Según la información oficial remitida por la Junta de Castilla y León los casos "son sospechosos, sin confirmación de laboratorio' y "se ha actuado sobre el entorno más cercano a estos dos casos en familia y compañeros más próximos, procediendo a la comprobación de la cartilla de vacunación y aplicando la dosis vacunal a los que lo precisen. Se ha enviado información al centro para que se tomen las medidas habituales en estos casos ante la aparición de nuevos casos". Según la Junta en Zamora "en estos momentos la situación no es significativa ni preocupante". Sin embargo la Consejería de Sanidad hizo público hace un par de meses un informe en el que alertaba a la población de que "está detectando desde el comienzo de este año un incremento en el número de casos de parotiditis (paperas) en la comunidad. El mayor número de notificaciones se han detectado en la provincia de Salamanca, en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años".

La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por inflamación de una o más glándulas salivares, habitualmente de la parótida, precedida frecuentemente de síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, sensación de malestar o falta de apetito y se transmite de persona a persona. El periodo de incubación oscila entre 16 y 18 días. La enfermedad puede producir complicaciones, las principales orquitis (inflamación de los testículos), meningitis y encefalitis.

La parotiditis es una enfermedad de declaración urgente que se realizará de forma inmediata dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico de sospecha.

Antes de la introducción de la vacuna triple vírica (TV) en los programas de vacunación era una enfermedad común en la primera infancia, pero en la actualidad ocurre con mayor frecuencia en niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes. En poblaciones no vacunadas con triple vírica, sólo un tercio de los sujetos expuestos sufren una infección inaparente o subclínica, especialmente en niños pequeños y adultos. Mientras que en poblaciones vacunadas completa o parcialmente con vacuna los síntomas suelen ser más leves y cursar con menos complicaciones.

Desde el comienzo de 2019, según el informe de la Consejería de Sanidad "se ha producido un aumento notable en las notificaciones de casos de parotiditis en Castilla y León en comparación con el mismo período de tiempo en 2018. Esta situación también se ha observado en España: en la primeras 11 semanas de 2019 se han notificado 2.459 casos frente a los 1.781 casos del mismo periodo del 2017". En Castilla y León en 2018, se notificaron 648 casos de parotiditis (tasa de 26,90 por 100.000 habitantes) al sistema de vigilancia epidemiológica de Castilla y León.