La instalación de las casetas blancas en la Plaza Mayor ha puesto el inicio de la cuenta atrás para la apertura de la XXXIV edición de la Feria del Libro que organiza la Asociación Zamorana de Librerías.

En medio del ágora se dispondrán cinco librerías asentadas en la capital, entre ellas por primera vez la librería Octubre dado que el pasado año se hizo cargo del traspaso de Miguel Núñez. Junto a los profesionales del libro vuelve a estar el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y por primera vez Libelus Estudio Encuadernación Artística, que llevará a cabo distintos talleres, el Instituto Geográfico Nacional o un espacio para las bibliotecas.

El profesional que durante décadas ha llevado las riendas de la asociación gremial, Luis González, será el encargado de inaugurar de manera oficial la cita. Su pregón tendrá lugar a las 18.00 horas en el escenario que situarán en la Plaza Mayor.

Entre las presentaciones figuran la lectura dramatizada de "Desnacer", un relato en forma de diálogo que escribió el pensador Agustín García Calvo publicado ahora por Lucina, el jueves a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, mientras que en la Plaza Mayor el viernes a las 19.30 horas tendrá lugar la del poemario ganador del XII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, "Lengua de lobo" de escritor Rodolfo Häsler. Una hora más tarde en el mismo espacio el último premio de la Crítica, Tomás Sánchez Santiago mantendrá un encuentro con los lectores.

Los talleres conforman el plato fuerte de esta edición con varias citas en la propia feria, como creación de un marcapáginas o de origami, o en la Biblioteca Pública, donde habrá varias propuestas para escolares y para el público en general. Para mayores de seis años está previsto "Las frescas historias de Benito Rabanito" el viernes a partir de las 18.00 horas; el sábado, a partir de las 10.30 horas, habrá un taller para adentrar a los padres en el conocimiento de la literatura infantil y de técnicas para fomentar la lectura desde la más tierna infancia o por la tarde "Minichef literario", un juego gastro literario para niños a partir de 7 años en Plaza Mayor.

Conciertos, de la banda de música maestro Nacor Blanco o Huckleberry o la presencia de autores que han apostado por dar luz ellos mismos a sus propuestas en la carpa complementan la Feria del Libro de Zamora.