La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Benavente estará compuesta finalmente por cuatro fuerzas políticas en lugar de tres. Entra en el nuevo organigrama municipal Ciudadanos, que hace cuatro años no logró representación municipal. Ciudadanos pasa a formar parte del cuadro municipal con Jesús María Saldaña, exalcalde y exconcejal durante varios mandatos municipales, y con Sara Casquero, licenciada en derecho y abogada en ejercicio.

El Partido Socialista Obrero Español incorpora dos caras nuevas tanto a la Corporación como al equipo de Gobierno municipales que presumiblemente estará integrado también por Izquierda Unida a través de la figura de su coordinador general y segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón. Los dos nuevos ediles socialistas son José Mariño, jubilado y actualmente secretario del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", y Sandra Otero, trabajadora autónoma.

En el Partido Popular se estrena como jefa de filas de la oposición Beatriz Asensio, licenciada en derecho y secretaria del grupo A1 en los municipios de Pobladura del Valle y La Torre del Valle. Debutan también en el Ayuntamiento el ingeniero agrónomo Javier Vega y la periodista Pilar Romero.

La composición de la nueva Corporación se renueva así algo más de un tercio, siendo la proporción de hombres y mujeres del 60 y del 40% respectivamente, ligeramente mayor a la del anterior mandato.

El PSOE ganó ayer las elecciones, aunque tendrá que pactar un acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida, bien con Manuel Burón en el nuevo ejecutivo o, sin entrar en el Gobierno, y apoyando puntualmente al equipo de Luciano Huerga. Este extremo se concretará en los próximos días tras un primer contacto entre ambos cabezas de lista.

De cualquier forma, la mayoría de la izquierda garantiza la investidura y previsiblemente la continuidad de la coalición PSOE-IU que ha garantizado un Gobierno local estable en los últimos cuatro años.

Los resultados de IU alcanzados ayer dejan fuera de la Corporación al que hasta ahora ha sido concejal de Personal y de Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto; y a la edil de Juventud y de Turismo, Nuria Herrero. Ambos ocupaban los puestos número dos y tres de la candidatura de IU, que bajo de tres a dos concejales.

La relación que han mantenido en estos cuatro años los ediles de Izquierda Unida y los del PSOE tiño de amargura la victoria socialista, según explicó el candidato del PSOE y alcalde Luciano Huerga. Tras conocerse los resultados definitivos, Huerga mantuvo sendas conversaciones telefónicas con los que hasta la fecha han sido también miembros del equipo de Gobierno, Nuria Herrero y Jesús Nieto, a los que trasladó su "apoyo y reconocimiento".