Las previsiones se cumplieron y el PSOE logró revalidar ayer la mayoría absoluta en Toro aunque, tras el cierre de los colegios electorales, los nervios y cierta tensión se apoderaron de los socialistas que se congregaron en la sede, al conocer los primeros porcentajes del recuento. Después de más de tres horas de larga espera, los socialistas pudieron verificar que los resultados eran los esperados y que, durante un mandato más, seguirán gobernando en la ciudad. Aunque confiado, Tomás del Bien, no levantaba la vista de su teléfono móvil mientras esperaba, con cierta inquietud, que el escrutinio fuera avanzando y que los votos acumulados por su partido le permitieran mantener, no solo la Alcaldía, sino también gobernar con mayoría absoluta. De hecho, durante la larga espera de la noche electoral, el propio Del Bien pidió a los numerosos toresanos que se congregaron en la sede del partido que guardaran silencio para poder ir transcribiendo en una cartulina de gran tamaño el escrutinio de votos en las diferentes mesas de los cinco colegios electorales. El bullicio registrado en la sede, propició que en el trasvase de datos se sucedieran algunos errores para el cálculo pero, finalmente, y tras confirmar que el PSOE había logrado ocho concejales, la alegría se apoderó de todos los presentes.

Abrazos, besos y hasta alguna lágrima se mezclaron en la sede de los socialistas, conscientes de que, al no obtener Podemos Toro ningún representante, un posible pacto entre el PP y Ciudadanos les podría haber arrebatado la Alcaldía. Exultante por la victoria obtenida en las urnas, Del Bien calificó de "hito" haber conseguido revalidar la Alcaldía de Toro y, en su opinión, perder un concejal respecto a los comicios del 2015, entra dentro de la "normalidad" por el desgaste propio de la formación que gobierna. No obstante, subrayó que el PSOE podrá mantener, en el nuevo mandato, "un núcleo importante" de los concejales de su primer equipo de Gobierno.

Del mismo modo, valoró de forma positiva la renovación en la oposición, tanto por el cambio de representantes del PP como por la entrada de dos ediles de Ciudadanos, a los que invitó a "ajustarnos el cinturón para mirar por el futuro de la ciudad" y, entre todos, sacar adelante proyectos positivos para Toro. Del Bien no dejó pasar la oportunidad para agradecer el respaldo mayoritario de los toresanos al proyecto de su partido y anunció que esta confianza "se la vamos a devolver como sabemos, con trabajo". Además, recordó que su proyecto para la ciudad de Toro había sido concebido para ocho años, por lo que en el nuevo mandato tratará de impulsar todas aquellas iniciativas que no ha podido materializar hasta ahora.

La satisfacción también se reflejaba en el líder de Ciudadanos Toro, Javier Gómez, quien junto a su compañero de candidatura, Teodoro Alonso, asumirá, a partir del pleno de investidura, la labor de oposición que ayer le encomendaron los toresanos. Sus primeras palabras fueron para felicitar al PSOE y para agradecer a su equipo el trabajo desarrollado durante la campaña para intentar obtener unos buenos resultados, a pesar de que, por primera vez, concurría como candidato a unos comicios municipales.

De hecho, resaltó que el proyecto de Ciudadanos Toro fue concebido con miras al futuro y con el objetivo de que "se asiente", pero "siempre mirando por el interés de la ciudad y de los toresanos". En su opinión, el éxito de haber logrado por primera vez representación en el Ayuntamiento con dos concejales radica en la "sinceridad y la honestidad" y en que, durante la campaña, la formación naranja "no ha pretendido mentir a los toresanos prometiendo cosas que no se podían cumplir".

Sin perder la sonrisa, el líder del PP, Raúl Martínez, digirió la derrota en las urnas con la satisfacción del trabajo realizado durante la campaña para intentar que sus propuestas calaran entre los toresanos. Tras conocer el escrutinio final, sus primeras palabras las dedicó a felicitar al PSOE por su victoria en las urnas para, a renglón seguido, reconocer que, para su partido, "los resultados no han sido buenos, pero los aceptamos democráticamente". En este punto, precisó que "la ciudad ha hablado" y que los toresanos optaron ayer por el proyecto "continuista" del PSOE, decisión "que aceptamos".

Por otra parte, se mostró convencido de que la fragmentación del voto entre las fuerzas de centro y de la derecha ha podido perjudicar al PP, mientras que en el lado opuesto se sitúa el PSOE que, tanto a nivel local como nacional, "se mantiene fuerte". A partir de hoy, como subrayó Martínez, comienza una nueva etapa en la ciudad de Toro, durante la que el PP se ha marcado como objetivo prioritario realizar una oposición constructiva, "pero firme a la vez".