El significativo número de candidaturas a las elecciones europeas, a las municipales y a las autonómicas complicaron ayer la vida a los votantes, que tuvieron que buscar y rebuscar las papeletas para no equivocar su opción política. Como curiosidad, la Subdelegación del Gobierno recibía en el teléfono de incidencias consultas de familiares de dos personas que emitieron el voto por correo y fallecían con posterioridad, interesados por la validez del sufragio, cuestión que tendría que solventa la Junta Electoral de Zona (JEZ).

Por otro lado, la JEZ tuvo que intervenir para comunicar la falta de sobres de escrutinio suficientes para recoger las actas de los resultados de las votaciones en algunas de las elecciones, sobres que se remiten a ese organismo, a fin de que la Subdelegación hiciera llegar el material a en los colegios Claudio Moyano, Jacinto Benavente, San Frontis y Río Duero, así como en algún pueblo de la provincia.

Como en cada cita electoral, no faltaron los ciudadanos que no aparecían en el censo, algunos por un error puntual que pudieron solventar acudiendo a la Oficina del INE en Zamora para recoger un certificado ayer mismo, antes del cierre de las mesas, que acreditara su derecho al sufragio. Otros, se quedaron sin poder dejar su voto porque tampoco figuraban en ese censo oficial, fallo que debieron haber recurrido tras la publicación del listado en el Ayuntamiento de Zamora, en el plazo que se ofrece para que los ciudadanos lo revisen y soliciten la subsanación.

Por lo demás, la "normalidad y la tranquilidad absoluta" imperó en la apertura de las 383 masas de la capital y la provincia en la histórica jornada electoral que renovaba ayer la corporación del Ayuntamiento de Zamora, las Cortes de Castilla y León y el Parlamento Europeo. A las 9.00 horas se abrían puntualmente las mesas, salvo las instaladas en el instituto Maestro Haedo que se retrasó diez minutos porque los componentes de una tardaron en se ilustrarse sobre el funcionamiento.

ÁNGEL NIETO

Las tres mesas abiertas en el polideportivo Ángel Nieto recibieron el voto de los vecinos del barrio con total normalidad durante todo el día. Faltaron algunos de los ciudadanos llamados a constituir las mesas, pero entre las ocho y las nueve todas abrieron con puntualidad.

GONZALO DE BERCEO

Tranquilidad en el colegio que recibe los votos de los vecinos del casco antiguo y de parte del barrio de Olivares. Cabe destacar que en algunas mesas faltaron los sobres para entregar los resultados de las Elecciones Europeas, algo que no fue exclusivo de este colegio electoral. Los responsables de la mesa trasladaron lo sucedido a los responsables de la Junta Electoral de Zona y la situación se solucionó rápido.

OBISPO NIETO

Como en la mayor parte de los colegios, la afluencia de gente a primera hora de la mañana fue menor que la registrada el 28 de abril. Algunos interventores de los partidos aludían a la romería de Valderrey como causa probable del aluvión de hace cuatro semanas, aunque otros destacaban el descenso habitual en las municipales. La única queja de algunas formaciones, la falta de espacio en las cabinas para tantas papeletas.

JUAN XXIII

La ausencia de algunos de los miembros de las nueve mesas y de las llamadas a última hora a los suplentes, que se tuvieron que quedar durante toda la jornada electoral, constituyeron la única anécdota en uno de los colegios más importantes de la capital por número de votantes. Por lo demás, la normalidad imperó en San José Obrero.

LA HISPANIDAD

La participación fue escasa durante la mañana electoral respecto a la jornada del 28 de abril. No obstante, las mesas abrieron sin ningún tipo de incidencia y los vecinos de Los Bloques acudieron a votar a cuentagotas hasta bien entrado el mediodía.

ARIAS GONZALO

Desde primera hora de la mañana, el espacio educativo registró una buena afluencia de cuantos zamoranos están adscritos a estas mesas electorales, con una importante afluencia de votantes. Muestra de la importancia de este colegio era la cantidad de interventores y apoderados que los partidos decidieron establecer en cada uno de los puntos de voto.

MAESTRO HAEDO

El colegio público abrió diez minutos más tarde sus puertas a los ciudadanos porque los miembros de una de las cuatro mesas no se terminaban de aclarar con la mecánica electoral y se enfrascaron en la lectura del manual que entrega la Subdelegación del Gobierno para asesorarles sobre la normativa electoral, resolución de incidencias y el desarrollo de la jornada. Algún zamorano despistado venía con el voto al Ayuntamiento de Zamora preparado, pero en un sobre de las elecciones al Congreso del 28 de abril, los integrantes de la mesa se percataron y el ciudadano pudo rectificar.

CLAUDIO MOYANO

Dirigentes de UPL y otros partidos revisaron todas las cabinas en las diez mesas electorales, debido las numerosas papeletas que no cabían en las casillas y no estaban las de las diez candidaturas al Ayuntamiento de Zamora. El partido entre el Zamora Club de Fútbol y el Haro estuvo presente en la jornada: un aficionado acudió a votar con la camiseta y bufanda rojiblancas. En el Claudio Moyano, ejerció su derecho el único invidente que solicitó el voto accesible. Una votante quiso hacer público su rechazo a Vox: rompió una papeleta de la lista, la metió en el sobre y la echó la urna, un voto nulo. Un elector metió la papeleta de las municipales en las autonómicas, sufragio que se dio por válido.

JACINTO BENAVENTE

El azar quiso que candidatos del PP y PSOE coincidieran hacia las once de la mañana en este colegio electoral: los populares arropaban a Leticia García, su candidata número uno a las Cortes de Castilla y León, cuando iba a ejercer su derecho al voto el cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, salía con un grupo de socialistas del centro y se topaba con su contrincante popular, Mayte Martín Pozo. Ambos candidatos a la Alcaldía se saludaron cordialmente e intercambiaron unas palabras como buenos contrincantes. Una de las votantes confundió e introducía el sufragio de las elecciones municipales en la urna de las europeas, incidencia que quedó anotada y que se tendrá en cuenta en el recuento de todos los sufragios.

RÍO DUERO

Los suplentes de los componentes de las mesas tuvieron que ocupar el sitio de los titulares y se produjeron algunas quejas de los electores por lo complicado que era encontrar en las mesas algunas papeletas, no muy bien colocadas. Estas fueron las únicas anécdotas de una jornada electoral en la que tranquilidad fue la tónica predominante durante gran parte de la mañana.

SAN FRONTIS

La jornada electoral transcurrió sin ninguna incidencia a destacar, salvo la colocación de las mesas que se invirtió y dio lugar a alguna confusión entre los votantes, deshecha en cuanto entregaban el carné para comprobar que estaban en el censo. La participación arrancó pausada, con apenas un 4% del total de votos emitidos a las 10.15 horas, que alcanzaba el 27% a las 13.30 horas. El gran número de papeletas para emitir el voto complicaba a los electores a la hora de encontrar las del partido elegido.

ALEJANDRO CASONA

En el Alejandro Casona nada alteró la normal constitución de las dos mesas electorales que conforman el colegio, sin ninguna anécdota a resaltar. Los votantes fueron llegando de forma muy espaciada hasta más allá del mediodía, cuando todavía no se registraba un porcentaje de votos significativo.

PINILLA

El barrio más grande de la margen izquierda registró una jornada electoral sin ninguna anécdota a destacar, con una afluencia de electores que no se diferenció del resto de la capital, concentrada en la última hora de mañana, cuando a las 13.45 horas habían votado entre el 25% y el 27% de los censados. Interventores y apoderados de los distintos partidos políticos intercambiaban impresiones en los pasillos en una cita trascendental.