Los arquitectos zamoranos Porfirio Domínguez y Pedro Lucas del Teso, así como la empresa Arquivolta Orden propiedad de Francisco Somoza, compiten por hacerse con la redacción del proyecto de modernización del Mercado de Abastos. Una obra que se ejecutará finalmente con fondos propios tras haberse quedado el edificio sistemáticamente fuera de las ayudas del Ministerio de Cultura y de Europa. La apertura de sobres se realizará la semana próxima y concluirá así un proceso en el que también participa la firma Integral Architecture Systems de Madrid. Uno de estos cuatro nombres pondrá su sello en la necesaria y esperada actuación sobre uno de los inmuebles más emblemáticos de Zamora.

La obra del Mercado de Abastos continúa apurando pasos para convertirse por fin en una realidad. Toda vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, la actuación ha suscitado el interés de los cuatro licitadores anteriormente citados. No obstante, el Ayuntamiento de Zamora se ha visto obligado a abrir un periodo de alegaciones debido a la participación en el proceso de Porfirio Domínguez, que fue el mismo arquitecto que elaboró el estudio preliminar con las necesidades básicas que había de servir a los arquitectos licitadores.

Esta circunstancia ha demorado un poco más de lo previsto la apertura de los sobres, que finalmente tendrá lugar en los próximos días. Y es que, según ha podido corroborar este diario desde fuentes municipales, ninguno de los tres arquitectos restantes que participan en la licitación ha presentado alegación alguna por la concurrencia de Domínguez. En cualquiera de los casos, el periodo de audiencia era un trámite al que el Ayuntamiento de Zamora estaba obligado como así dictamina la Ley.

El arquitecto que finalmente se haga con el proyecto tendrá que hacer frente a una serie de condiciones establecidas en el estudio preliminar y que van en concordancia con la idea de Mercado que ha diseñado el último equipo de Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años. Así, habrá de ser un espacio que cabalgue entre la tradición y la vanguardia. El citado documento realizado a instancias del Ayuntamiento señala diferentes apartados para la intervención en este emblema arquitectónico, tales como potenciar la peatonalización del entorno o recuperar elementos originales que se han perdido con las sucesivas reformas.

Todo apunta a que la obra del Mercado de Abastos será prioritaria para el Ayuntamiento de Zamora, sea cual sea el equipo de Gobierno que salga de las elecciones municipales de este domingo. Todos los grupos, de hecho, han señalado esta actuación como uno de sus principales objetivos.